Thursday, March 31, 2011
Japón pide ayuda internacional ante crisis nuclear
AP
Tokio
Japón pidió ayuda el jueves a Francia y Estados Unidos para detener la fuga de radiactividad en la planta nuclear remecida por el reciente tsunami y terremoto, mientras se esfuerza por detener las fugas de radiación que están complicando los esfuerzos para recuperar los muertos arrastrados por el cataclismo.
Monday, March 28, 2011
Dominicano llega a la “Final Four” de baloncesto universitario
Houston (EEUU), EFE).- La presencia hispana está asegurada en la 'Final Four' del baloncesto universitario de Estados Unidos con dos jugadores de origen puertorriqueño y uno dominicano entre los cuatro equipos clasificados para la gran final que se va a disputar en Houston a partir del próximo fin de semana.
Sunday, March 20, 2011
Wednesday, March 16, 2011
“Yo bateo donde me pongan” David Ortiz solo quiere contribuir en Boston
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)
FORT MYERS, Florida. La temporada del 2011 llega con muchos retos para el toletero dominicano David Ortiz, con los Medias Rojas de Boston.
Las razones son muchas: será agente libre al finalizar la campaña, tiene la presión de producir y está pendiente un posible cambio radical en el puesto de la alineación que ha ocupado desde que llegó al estrellato en Boston.
Con la llegada de Adrián González y Carl Crawford, las proyecciones son de que Ortiz sea movido del usual tercer o cuarto puesto al palo para quinto o sexto, todo dependiendo de quién sea el lanzador contrario.
Al menos por el momento, sin embargo, Ortiz no ha sido informado del movimiento y dice que eso es algo que lo tiene sin cuidado.
“No me han hablado de moverme en la alineación, pero eso depende de la producción de uno. No tengo problemas con batear en cualquier puesto de la alineación, yo sé lo que tengo que hacer. Tengo tiempo haciéndolo y sé lo que hay que hacer (para ganar)”, dijo Ortiz en exclusiva al Hoy como parte de la cobertura especial de los entrenamientos de primavera en La Florida.
La pasada campaña, Ortiz, de 35 años, tuvo un promedio de .270, con 32 cuadrangulares y 102 remolcadas.
Como tercer bate en su carrera, Ortiz tiene un total de 190 cuadrangulares y 612 remolcadas. Como quinto apenas acumula 66 vuelacercas, con 227 remolques. Ese número cae aun más como sexto al palo, con 19 jonrones y 57 empujadas.
Pero a pesar de eso, Ortiz se siente confiado de su talento y capacidad con el madero y por eso está preparado para lo que sea esta campaña.
“Cuando uno sale al terreno, ni la chaqueta ni el número de uno cambia y los pitchers contrarios siguen con su estrategia contra uno, pero uno tiene que saber hacer su trabajo y ejecutar contra los lanzadores contrarios y darle su tabla como decimos”, indicó.
Las cifras
32
Jonrones. Acumuló David Ortiz la pasada temporada para su mayor total de las últimas cuatro campañas con los Medias Rojas de Boston.
102
Empujadas. Registró el toletero dominicano, su mayor cifra desde el 2007 cuando impulsó 117, también con Boston.
17
Partidos. Se perdió David Ortiz la pasada campaña por molestias físicas o días de descanso que se le otorgaron.
Fuente: hoy.com.do
Entregarán a LF millones firmas pro repostulación
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, informó ayer que en los próximos días entregarán al presidente Leonel Fernández un documento con más de dos millones de firmas que piden que acepte su repostulación. “El pueblo sabe lo bien que lo ha hecho Fernández. Es una garantía para que el PLD continúe en el poder”, enfatizó el representante legislativo por Santiago.
Tuesday, March 15, 2011
EEUU envía equipos Japón para medir radiación y defiende su seguridad nuclear
EFE
Washington
EE.UU. envió 34 personas y más de 3.260 toneladas de equipos a Japón para medir los niveles de radiación tras la explosión de tres reactores de la central de Fukushima, anunció hoy el secretario estadounidense de Energía, Steven Chu, quien destacó la seguridad de las plantas nucleares de su país.
"Funcionarios del Departamento de Energía, la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC) y otras agencias han mantenido un contacto cercano con el Gobierno japonés y le han proporcionado asesoramiento en varias áreas", dijo Chu en una audiencia ante el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Los equipos colaborarán en tareas de respuesta al accidente provocado por el terremoto que devastó la costa este de Japón la semana pasada, y que motivó que Tokio enviara una petición formal de ayuda a Washington para enfriar los reactores nucleares averiados.
El desastre nuclear en Japón es algo de lo que el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, está "comprometido a aprender", pero las centrales estadounidenses cuentan con estándares de seguridad más que suficientes para prevenir colapsos similares, según Chu.
"Los estadounidenses deberían tener una confianza plena en que Estados Unidos aplica regulaciones de seguridad rigurosas para asegurar que nuestra energía nuclear se genera segura y responsablemente", aseguró.
"Cuando tenemos un reactor cerca de un lugar donde pueda producirse un terremoto, nos fijamos en el tamaño máximo del sismo que los geólogos crean que puede ocurrir y planeamos el diseño con base en una estimación considerablemente por encima de esa", explicó.
Estados Unidos cuenta con un total de 104 reactores nucleares, la mayoría concentrados en el centro y este del país, según la NRC.
La mitad de esos reactores, un total de 52, llevan operativos entre 30 y 39 años, y otros 42 llevan activos entre 20 y 29 años. La NRC tiene bajo revisión 18 solicitudes para construir nuevos reactores nucleares, la mayoría presentadas entre 2007 y 2008.
El secretario de Energía aseguró que Estados Unidos seguirá "fortaleciendo su industria nuclear", como parte de la dependencia de "un espectro diverso de fuentes de energías", que incluya también la éolica, la solar, el gas natural y el carbón limpio.
Por ello, el Gobierno pretende añadir 36.000 millones de dólares al programa de préstamos del Departamento de Energía para ayudar a financiar el desarrollo de nuevos reactores nucleares, recordó Chu.
Por el momento, uno de los proyectos de plantas nucleares que se encuentran bajo revisión en la NRC, el que construiría dos reactores en Georgia, recibirá 8.300 millones de dólares en fondos federales, si finalmente obtiene la aprobación de la entidad reguladora.
La central nuclear de Fukushima alcanzó hoy el nivel 6 de alerta nuclear, tras un incendio y una nueva explosión que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad y la declaración de un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros.
Mientras, las autoridades japonesas sitúan el número de muertos y desaparecidos a raíz del terremoto y posterior tsunami en, al menos, 10.000.
El crudo de Texas baja 3,96 % y cierra a 97,18 dólares por barril
EFE
Nueva York
El petróleo de Texas registró hoy una caída del 3,96 % y cerró a 97,18 dólares por barril, por debajo de la cota de los 100 dólares sobre la que se había mantenido en las últimas nueve jornadas, arrastrado por el temor a una catástrofe nuclear en Japón, tercer consumidor energético del mundo.
Al cierre de esta segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril habían restado 4,01 dólares por barril (159 litros).
Con ese fuerte descenso, el crudo de Texas perdió la cota de los 100 dólares, sobre la que se había mantenido durante las últimas nueve sesiones y que le había sido incapaz de recuperar durante más de dos años y medio.
La caída que registraron esta sesión los contratos de futuros del WTI estuvo influida por la alerta que se ha despertado en Japón ante la posibilidad de que se produzca una catástrofe nuclear después de que se produjera una explosión en el reactor 2 y un incendio en el reactor 4 de la central japonesa de Fukushima 1.
A raíz de esa explosión, la tercera en los últimos cinco días, la central ha alcanzado el nivel 6 (sobre 7) de alerta nuclear, y la radiación ha comenzado a detectarse ya en la capital de Japón, Tokio, así como en otras ciudades niponas.
Esa situación acrecentaba el nerviosismo entre los operadores, que ya se habían visto afectados en las dos últimas jornadas por el miedo a una caída en la demanda energética del tercer mayor consumidor de crudo del mundo, así como por el impacto que tendrá la catástrofe en Japón sobre la recuperación económica mundial.
El temor a una fuga masiva de radioactividad y al descenso de la demanda de petróleo influyeron así decisivamente sobre la cotización del petróleo, de manera que los operadores olvidaron momentáneamente los enfrentamientos en Libia entre las tropas leales al régimen de Muamar el Gadafi y las fuerzas opositoras.
También pudieron más las noticias procedentes de Japón que la declaración del estado de emergencia en Baréin, después del estallido de una serie de protestas, lo que provocaba aún más inestabilidad sobre esa área geográfica clave para la producción y distribución de petróleo.
La tendencia bajista en Nueva York también afectó a los contratos de gasolina para entrega en abril, que restaron 16 centavos respecto al precio de la jornada anterior y cerraron a 2,8 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los contratos de gasóleo de calefacción restaron 11 centavos para cerrar a 2,95 dólares por galón.
Por contra, los contratos de gas natural para entrega en abril sumaron tres centavos esta jornada y cerraron a 3,94 dólares por cada mil pies cúbicos.
Por su parte el petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, también registró este martes un fuerte descenso en el mercado de futuros de Londres, donde continuó bajando hoy hasta cotizar a 108,51 dólares por barril, un 5,16% menos que en la apertura.
Recomiendan al Poder Ejecutivo cancelar oficial que dio golpiza a hombre
Santo Domingo
La Jefatura de la Policía Nacional, ante recomendación del Inspector General de esa institución, solicitó al Poder Ejecutivo la cancelación del nombramiento de un primer teniente y acogió de dar de baja a dos alistados, tras determinar que actuaron con exceso y falta de tacto al golpear un hombre que conducía su vehículo junto a su familia, en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional.
Precisó, además, que el primer teniente Franklin Casimiro Soto Ramírez, el cabo Victoriano Castro Lázala y el raso Raúl Antonio Benavides Javier, están siendo puestos a disposición de la justicia a través del Ministerio Público, para ser juzgados conforme a los hechos que se le imputan, de conformidad con lo que prevén los artículos 62 y 65 literal F de la ley institucional de la Policía Nacional.
Mientras que a otros cinco alistados que registraron algún tipo de intervinieron en la acción en que resultó golpeado el señor Romero Omar Peña Báez, fueron puestos a disposición de las autoridades, para que en caso de ser necesario sean citados como testigos en el presente caso.
En tanto que los alistados disponibles para ser citados como testigos son sargento mayor Gabriel Feliz Cuevas, el sargento Joselyn Zabala Díaz, y los cabos Pedro Sánchez Suero, Jhon Ewdar Arache Rodríguez, y la raso Mariela Rodríguez de León, sean citados como testigos de la causa que se conozca a los miembros imputados de los hechos ya que estos aunque no actuaron en contra del agredido acompañaban en el patrullaje.
La Policía dijo que tras la investigación de caso, llevada a cabo por el general Juan Brown Pérez, Inspector de la Policía, se pudo establecer que el primer teniente Soto Ramírez, el cabo Castro Lázala y el raso Benavides Javier, actuaron con exceso y falta de tacto al golpear injustificadamente al señor Peña Báez, quien estaba acompañado de los señores Germán Tiburcio Díaz y Eduardo Antonio Rosario Quezada, durante un incidente registrado en la calle 13 esquina José Martí.
De acuerdo a la investigación, el incidente se originó luego que el raso Javier, en compañía del cabo Castro Lazala, quienes viajaban a bordo de una motocicleta, golpeó con una macana que portaba el vehículo en que viajaba Peña Báez, lo que motivó que éste reclamara el por qué de esa actitud.
Explica que posteriormente el cabo Castro Lazala golpeó con sus puños al denunciante, quien se encontraba sentado en el interior de la camioneta “platanera” Daihatsu, blanca, placa L238236, en compañía de su hijo y la compañera sentimental de éste Marileidy Luciano Reyes. La agresión continúo hasta sacar a Omar del referido vehículo, sumándose en este momento el primer teniente Soto Ramírez., quien utilizó una macana para golpear a la víctima.
En la investigación se estableció, además, que el primer teniente Soto Ramírez violó el domicilio del señor Eduardo Antonio Rosario, a quien habría amenazado de muerte con su arma de reglamento.
Mientras que el señor Germán Tiburcio Díaz también fue agredido por parte del raso Benavides Javier, momentos en que era sostenido por el cabo Castro Lazala, cuando grababa con un celular los incidentes que motivaron la presente investigación.
Las recomendaciones están contenidas en el oficio 046, que es el resultado de las investigaciones hechas por la Inspectoría de la institución, que dirige el general Brown Pérez, sobre la agresión física al señor Peña Báez .
Fuente: Listin.com.do
Sunday, March 13, 2011
Japón lucha contra riesgo nuclear en la peor crisis de su historia reciente
FUKUSHIMA, Japón (AFP) - Las autoridades luchaban el domingo para evitar un nuevo accidente nuclear y consecuencias económicas nefastas en Japón, enfrentado a su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial a raíz del violento sismo y el tsunami del viernes, que probablemente dejaron más de 10.000 muertos.
PUBLICIDAD |
El Banco de Japón inyectó este lunes en el mercado la mayor cantidad de liquidez de su historia, siete billones de yenes (61.400 millones de euros, 85.700 millones de dólares), tras registrarse una brusca subida del yen en Asia.
La Bolsa de Tokio caía un 5,79% en los diez primeros minutos este lunes, primer día hábil desde el sismo del viernes.
Las acciones del sector japonés del automóvil se hundían poco después de la apertura, mientras que los constructores suspendieron la producción en el conjunto del país.
"Considero que la situación actual, con el sismo, el tsunami y las centrales nucleares, es de cierta manera la crisis más grave que enfrentamos en los últimos 65 años, después del fin de la Segunda Guerra Mundial", afirmó el primer ministro, Naoto Kan.
Kan reconoció asimismo que la situación en la planta nuclear Fukushima 1 sigue siendo "alarmante". Horas antes, el gobierno admitió que pudo haberse desencadenado un proceso de fusión de los núcleos de los reactores 1 y 3 de esa central, situada a 250 km al noreste de Tokio.
La fusión se produce a causa del recalentamiento de las barras de combustible, que empiezan a derretirse como una vela.
En el reactor número 1, el sábado se produjo una explosión que costó la vida a un técnico e hirió a once.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón clasificó el accidente del reactor número uno de Fukushima 1 en el nivel cuatro de una escala de 7. El accidente de 1979 en Three Mile Island (Estados Unidos) fue de nivel 5 y el de 1986 en Chernobil (en Ucrania) llegó a nivel 7.
Kan ordenó la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km, el doble de la distancia fijada el viernes.
Las autoridades japonesas decretaron el estado de emergencia en una segunda planta nuclear, la de Onagawa (noreste), "tras registrarse niveles de radiactividad que superaban los autorizados" y volvieron luego a la normal, según indicó en Viena la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Una central nuclear más, la de Tokai, sufrió una avería en su sistema de refrigeración, pero las bombas de agua auxiliares funcionaban y seguían enfriando el reactor, informó un portavoz en la madrugada del lunes.
El terremoto, de magnitud 8,9, y el posterior tsunami de 10 metros de altura, arrasaron el viernes la costa noreste del archipiélago nipón.
Naciones Unidas anunció desde Ginebra que 590.000 personas fueron evacuadas de la zona del desastre, incluidas 210.000 que viven cerca de las plantas nucleares de Fukushima.
Según la cancillería brasileña, unos 400 brasileños viven en Fukushima.
La alerta de un nuevo tsunami fue levantada, pero la Agencia Meteorológica japonesa advirtió que existe un 70% de riesgo de que se produzca una nueva réplica de magnitud 7 o más en los próximo tres días.
Un nuevo y fuerte temblor sísmico de magnitud 5,8, según la agencia meteorológica japonesa, se sintió este lunes en Tokio poco después de las 10H00 (01H00 GMT).
Mientras tanto, el número de víctimas continúa aumentando.
Más de 10.000 personas podrían haber perdido la vida en la prefectura costera de Miyagi (noreste de Japón), la más cercana al epicentro, declaró el jefe de la policía local, Naoto Takeuchi.
El gobierno afirmó haber doblado de 50.000 a 100.000 el número de soldados que participan en una enorme operación de rescate en las zonas siniestradas de la costa pacífica, con la ayuda de 190 aviones y decenas de navíos.
Los primeros equipos de socorro enviados por Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos empezaron a llegar el domingo.
El portavoz del gobierno advirtió asimismo que el desastre tendrá un impacto "considerable" en la economía del país.
El costo para las aseguradoras de los daños provocados por el sismo en Japón podría ascender a 34.600 millones de dólares, según una estimación inicial de AIR Worldwide, firma especialista en evaluación de riesgos.
De acuerdo con la agencia de noticias japonesa Kyodo, más de 3.400 edificios de viviendas quedaron destruidos.
Al menos 5,6 millones de hogares siguen sin electricidad y la compañía Tepco advirtió de riesgos de interrupción del servicio eléctrico en Tokio y sus alrededores. Además, un millón de casas siguen privadas de agua potable.
Para sostener la economía, además de inyectar este lunes la mayor cantidad de liquidez de su historia en el mercado, el Banco de Japón transfirió el domingo 55.000 millones de yenes (unos 480 millones de euros, 667 millones de dólares) a 13 bancos implantados en la región afectada.
El terremoto se produjo el viernes a las 14H46 locales (05H46 GMT) en alta mar, a 24,4 km de profundidad y a un centenar de kilómetros de las costas de la Prefectura de Miyagi
NASA explica sismo y tsunami en Japón
MÉXICO, D.F., marzo 12 (EL UNIVERSAL-Renata Sánchez).- La agencia espacial estadounidense (NASA) y el Servicio Geológico de ese país crearon la topografía a detalle que explica que el sismo de 8.9 grados Richter que azotó a Japón el viernes ocurrió como resultado de fallas de empuje en o cerca del límite de la zona de subducción entre las placas del Pacífico y la de Norteamérica.
Saturday, March 12, 2011
Friday, March 11, 2011
Un gran seísmo y el maremoto posterior arrasan las costas del noreste de Japón
TOKIO (AFP) - El violento terremoto de 8,9 grados de magnitud registrado este viernes frente a Japón provocó un maremoto con olas de diez metros de altura, que devastó la costa noreste del país y puso en alerta a la mayor parte del océano Pacífico. Al menos hay 60 muertos y 56 desaparecidos, según el último balance de la policía nipona.
Tuesday, March 8, 2011
WikiLeaks: Embajadora EEUU critica caso Banco Central argentino
BUENOS AIRES (AP) - La crisis originada en 2010 por la negativa del titular del Banco Central a usar reservas para el pago de la deuda tal como exigía el gobierno demostró "la falta de respeto por los límites institucionales" en la política argentina, señala un cable diplomático revelado por WikiLeaks.
PUBLICIDAD |
Los diarios La Nación y Clarín publicaron un despacho con esa afirmación atribuida a la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, en enero de 2010, y que fue difundido en la víspera por el diario El País, de Madrid.
No hubo reacción inmediata de las esferas oficiales y políticas del país sobre estas revelaciones.
La resistencia de Martín Redrado, entonces titular del Banco Central, a usar reservas internacionales para saldar vencimientos de la deuda determinó su destitución a principios de 2010 por decisión de la presidenta Cristina Fernández. Fue reemplazado por Mercedes Marcó del Pont.
Según el cable de la embajadora Martínez, el oficialismo argentino respondió a la crisis "con la misma furia y paranoia observada durante el conflicto agrícola de 2008", cuando mantuvo un enfrentamiento con el sector agroganadero por las políticas impositivas que quería aplicarle.
La diplomática indicó que "los Kirchner", en referencia a la mandataria y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, desacataron "abiertamente las prerrogativas del congreso, que como está legalmente establecido, intenta evitar que el gobierno disponga a voluntad de las reservas del Banco Central".
"Una vez más, la insular toma de decisiones de los Kirchner transformó una disputa sobre política económica en una crisis política", afirmó la diplomática, según en cable de WikiLeaks.
Los legisladores de la oposición denunciaron a raíz de este conflicto que el gobierno iba a usar el dinero de las reservas para cubrir los baches presupuestarios y para gastos injustificados. El caso motivó fallos judiciales a favor y en contra del oficialismo.
Fuente: Yahoo Noticias
Monday, March 7, 2011
200 mil niños son esclavos en Haití
Julot Laurette Pierre (8 años) sonríe frente a una carpa de Unicef en un campamento para damnificados y cuenta que todo anda bien en la escuela. No dice más: su mirada se hunde en un promontorio de tierra y su cuerpo pequeño se balancea despacio, debajo de su uniforme gastado y una blusa vieja de seda.
Ismael Paul (9 años) tiene más que decir a su lado. Se lleva bien con sus compañeros y es un buen estudiante; comparte con Julot ocho horas de clase y los callejones estrechos entre casuchas de lona donde cada día juegan.
Pero en las noches permanentemente oscuras de Puerto Príncipe, y hasta a plena luz del día, el peligro se encuentra en cualquier lado.
“Miles de niños haitianos viven expuestos al abuso, a la explotación y a la violencia”, dijo a LISTÍN DIARIO Virginia Pérez, coordinadora del Programa de Protección a Nivel Comunitario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Julot e Ismael son sólo dos de los 300,000 niños que viven actualmente en campamentos, aunque en mejores condiciones que antes.
La paradoja de Haití: miles tienen ahora agua potable y servicio médico gratuito, por citar dos servicios, en los refugios habilitados días después de ocurrido el terremoto de enero del año pasado.
Pérez dijo que esos niños, y las mujeres, sobre todo, son los grupos más expuestos a sufrir violaciones o abusos debido al hacinamiento y a la falta de seguridad, hecho constatado por la organización Amnistía Internacional que a principios de año reveló que cuatro meses después del sismo se habían reportado más de 250 violaciones en los campamentos, donde entonces, de un millón trescientos mil personas el 53 por ciento eran mujeres y el 38 por ciento niños.
Hoy el número de refugios se ha reducido de aproximadamente un millar a la mitad y las personas que habitan en los campamentos ha bajado a 800,000 (según la ONU 119,000 se mudaron al departamento de Grand- Anse, en el extremo occidental de la isla). Amnistía informó que en el área de Puerto Príncipe, a finales de agosto del 2010, en apenas tres de las 891 instalaciones había condiciones mínimas de seguridad.
A las 8:00 de la mañana Julot e Ismael ya están sentados en el piso de tierra o en bloques de ladrillo, igual que sus otros 248 compañeros que asisten a clases. Oyen con respeto a Vincent Enmanuel (30 años), su maestro, mientras Eliantus Fabiola (22 años), la secretaria de la dirección, cumple sus obligaciones atenta a que ningún extraño merodee por la escuela.
El 12 de enero del 2010 sesenta segundos bastaron para acabar con los pocos avances que Haití había conseguido en el 2009. Además de fracturar al gobierno, el terremoto de 7.3 grados dejó 222,570 muertos, 300,000 heridos y un millón trescientos mil damnificados, casi el 15 por ciento de toda la población haitiana.
Y miles de huérfanos.
“No se sabe dónde están los padres de cinco mil niños”, dijo Pérez, en una carpa cerca de su oficina ubicada en la base de la Misión para la Estabilización de Haití (Minustah), en una explanada cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe.
La funcionaria de Unicef explicó que de esos 5,088 niños, exactamente, el 40 por ciento ya estaba separado de sus familias antes del terremoto y que 2,600 ó 2,700 se separaron después del sismo. Hasta el momento 1,300 niños han sido reunificados y sólo sobre dos mil se tiene la certeza de que perdieron a sus padres. De los otros tres mil están averiguando: los chicos dibujan dónde vivían antes de enero del año pasado, cuentan que había un parque o un árbol frente a sus casas. Allí empieza el trabajo: un centro de llamadas, mapeos, el rastreo paciente para reunificar a los hogares.
“Es como buscar una aguja en un pajar”, comentó Pérez.
Algunos que vivían en Cité Soeil o Carrefour (zonas pobres de la parta baja de la capital) ahora viven en Petion Ville o Delmas (zonas de clase media donde también hay refugios), agregó la representante de Unicef.
12,000
Es cierto. Aunque a cientos se le ves temprano yendo a la escuela, con uniformes coloridos y zapatos bien lustrados, otros sólo vagan por las calles: desde Champs de Mars, frente a las ruinas del Palacio de Gobierno, o en la avenida Bicentenaire, en la bahía, hasta Tabarre y las afueras de Puerto Príncipe.
Es cierto. Aunque a cientos se le ves temprano yendo a la escuela, con uniformes coloridos y zapatos bien lustrados, otros sólo vagan por las calles: desde Champs de Mars, frente a las ruinas del Palacio de Gobierno, o en la avenida Bicentenaire, en la bahía, hasta Tabarre y las afueras de Puerto Príncipe.
Entre tanta miseria, en el campamento donde están ahora, en el antiguo campo de golf de Petion Ville, Julot e Ismael son felices como pueden.
“Ambos perdieron a sus padres y ahora viven con sus tías”, contó a LISTÍN DIARIO Fleurant Rednauld (30 años), director del centro que habilitó Unicef en este lugar, luego de que el gobierno prohibiera la construcción de instalaciones de concreto para que nadie se creyera que este asentamiento es para siempre.
Según Unicef, en Haití hay actualmente 4,316,000 niños y adolescentes menores de 18 años, y entre ellos 1,259,000 menores de cinco de una población total de cerca de diez millones de habitantes.
De ese conglomerado, entre 30,000 y 50,000 viven en alguno de los 1,000 centros de acogida de los que solamente 147 están registrados (según el gobierno, 500 según Unicef), y otros 2,000 chicos sólo deambulan.
“El Estado trata de hacer lo posible para garantizar la seguridad de la infancia, para darles protección, pero estamos en una situación difícil”, dijo a LISTÍN DIARIO Jeanne Bernard Pierre, directora de la Oficina de Bienestar Social, una dependencia del Ministerio de Asuntos Sociales haitiano.
En su oficina de la avenida Des Marguerites, en la parte baja de la capital, Bernard Pierre habla en sentido general de los niños cuyos padres murieron, de los que deambulan por las calles, de los que viven en los campamentos para damnificados y de los que son entregados o que son secuestrados para traficarlos dentro y fuera del país.
El año pasado Unicef denunció que quince niños desaparecieron de varios hospitales tras el sismo y dieciocho días después diez estadounidenses –que supuestamente formaban parte de una misión para rescatar a huérfanos– , fueron detenidos cuando trataban de llevarse a 33 niños a República Dominicana sin la documentación requerida.
En marzo, dos haitianos y una boliviana fueron capturados en Bolivia acusados de tratar de traficar a veinte niños y adolescentes con fines de explotación sexual y laboral.
Hace sólo cuatro semanas, Sigfrido Pared Pérez, director general de Migración de República Dominicana, dijo en Santo Domingo que 44 niños, 37 hombres y siete mujeres, diez de ellos menores de un año, fueron rescatados de una red de traficantes que los tenían retenidos en una guardería en la capital dominicana.
El Cesfront, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, el mismo día, informó que había rescatado a doce niños haitianos que eran traficados por Dajabón junto a otros 150 ilegales.
Sólo en el 2010, la Brigada de Protección al Menor, una división de la Policía Nacional Haitiana que cuenta con apenas 70 efectivos, evitó el tráfico ilegal de 12,000 niños: entre 100 y 200 por el aeropuerto Toussaint Louverture, en la capital de Haití, y el resto por la frontera con República Dominicana.
Tráfico
También el año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el tráfico de niños haitianos para explotación sexual y laboral a República Dominicana y Bahamas registró un agudo aumento desde el 2008, situación que según los organismos internacionales empeoró en el 2010 tras el terremoto.
También el año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el tráfico de niños haitianos para explotación sexual y laboral a República Dominicana y Bahamas registró un agudo aumento desde el 2008, situación que según los organismos internacionales empeoró en el 2010 tras el terremoto.
El derecho haitiano no prohíbe de manera específica la trata de personas, lo que limita la capacidad del gobierno de castigar a los traficantes y proteger a las víctimas, indicaba el informe, que también cuestionaba los “pocos esfuerzos” que realizan las autoridades dominicanas para contener esta situación.
“El asunto viene de los dos lados”, comentó Bernard Pierre, la directora de Bienestar Social haitiano.
Viviendo con sus parientes, quizá Julot e Ismael, los chicos del campamento en Petion Ville, se libren de ser traficados, pero hay otro fenómeno que Haití arrastra desde hace varios años, tan grave como el tráfico de menores: los “restavek”, una palabra derivada del francés reste avec (quedarse con, en español) que define a cada uno de los 200,000 niños que viven como esclavos debido a un sistema de traspaso de chicos que familias muy pobres envían a parientes relativamente menos pobres o de clase media o alta para que sirvan en sus casas a cambio de por lo menos educación, casa y comida.
El problema es que la gran mayoría, niñas sobre todo, no recibe paga y hasta son víctimas de abusos sexuales, físicos y sicológicos, como ya lo destacaba un estudio de la Fundación Panamericana de Desarrollo en el 2009.
El año pasado, un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la Trata de Personas se refería a la existencia de hasta 300,000 “restavek” y definía al fenómeno como una “convención social” profundamente enraizada en la sociedad haitiana.
“Es necesario hacer un trabajo enorme de sensibilización con las familias que reciben a los niños y con las que los entregan”, afirmó la representante de Unicef, organismo que ya en el 2002 hablaba de 172,000 niños esclavos: 30,000 más en nueve años.
“Es la complejidad de Haití... no hay otro país como éste”, dijo Pérez.
(+)
DESPUÉS DE LA INFANCIA
La adolescencia y juventud haitianas son otros dos conglomerados gravemente afectados por la situación en Haití y los porcentajes lo demuestran: El 20% de los jóvenes es analfabeto, el 18% no ha recibido ningún tipo de educación y apenas el 1% del total asiste a la universidad. El asunto es mucho más serio cuando se constata que el 58% de la población en Haití tiene menos de 24 años.
DESPUÉS DE LA INFANCIA
La adolescencia y juventud haitianas son otros dos conglomerados gravemente afectados por la situación en Haití y los porcentajes lo demuestran: El 20% de los jóvenes es analfabeto, el 18% no ha recibido ningún tipo de educación y apenas el 1% del total asiste a la universidad. El asunto es mucho más serio cuando se constata que el 58% de la población en Haití tiene menos de 24 años.
“Haití está en la perspectiva de este segmento de la población”, dijo a LISTÍN DIARIO Raymundo Tamayo, funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que trabaja en Haití hace pocos meses.
Tamayo agregó que el problema de la oferta y demanda educativas, cuando la mayoría deja la escuela en la primaria, plantea un reto para el futuro inmediato de los jóvenes y adolescentes haitianos, sobre todo de las mujeres que son las que tienen menor acceso a la educación.
El representante de Unicef consideró que el esfuerzo que se hace en la etapa de la niñez debe mantenerse en la juventud, ofreciéndole desde acceso a crédito, empleo y disponibilidad de espacios para su desarrollo, además de los servicios básicos como educación y salud que requiere toda la población.
300,000
NIÑOS VIVEN EN CAMPAMENTOS
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, miles de niños están expuestos a sufrir abusos en los campos para refugiados.
NIÑOS VIVEN EN CAMPAMENTOS
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, miles de niños están expuestos a sufrir abusos en los campos para refugiados.
5,088
NIÑOS PERDIERON A SUS PADRES
El terremoto del 12 de enero del año pasado fragmentó a miles de familias haitianas, sobre todo en Puerto Príncipe y en ciudades del Sur y Suroeste, epicentro del sismo.
NIÑOS PERDIERON A SUS PADRES
El terremoto del 12 de enero del año pasado fragmentó a miles de familias haitianas, sobre todo en Puerto Príncipe y en ciudades del Sur y Suroeste, epicentro del sismo.
50,000
NIÑOS EN CASAS DE ACOGIDA
Según Unicef, entre 30,000 y 50,000 niños haitianos viven en alguno de los 1,000 centros de acogida que existen en Haití, la mayoría de los cuales no están debidamente registrados.
NIÑOS EN CASAS DE ACOGIDA
Según Unicef, entre 30,000 y 50,000 niños haitianos viven en alguno de los 1,000 centros de acogida que existen en Haití, la mayoría de los cuales no están debidamente registrados.
Fuente:
Javier Valdivia
javier.valdivia@listindiario.com
javier.valdivia@listindiario.com
Puerto Príncipe, Haití