Tuesday, March 15, 2011

EEUU envía equipos Japón para medir radiación y defiende su seguridad nuclear


   EFE
   Washington
EE.UU. envió 34 personas y más de 3.260 toneladas de equipos a Japón para medir los niveles de radiación tras la explosión de tres reactores de la central de Fukushima, anunció hoy el secretario estadounidense de Energía, Steven Chu, quien destacó la seguridad de las plantas nucleares de su país.
"Funcionarios del Departamento de Energía, la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC) y otras agencias han mantenido un contacto cercano con el Gobierno japonés y le han proporcionado asesoramiento en varias áreas", dijo Chu en una audiencia ante el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Los equipos colaborarán en tareas de respuesta al accidente provocado por el terremoto que devastó la costa este de Japón la semana pasada, y que motivó que Tokio enviara una petición formal de ayuda a Washington para enfriar los reactores nucleares averiados.
El desastre nuclear en Japón es algo de lo que el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, está "comprometido a aprender", pero las centrales estadounidenses cuentan con estándares de seguridad más que suficientes para prevenir colapsos similares, según Chu.
"Los estadounidenses deberían tener una confianza plena en que Estados Unidos aplica regulaciones de seguridad rigurosas para asegurar que nuestra energía nuclear se genera segura y responsablemente", aseguró.
"Cuando tenemos un reactor cerca de un lugar donde pueda producirse un terremoto, nos fijamos en el tamaño máximo del sismo que los geólogos crean que puede ocurrir y planeamos el diseño con base en una estimación considerablemente por encima de esa", explicó.
Estados Unidos cuenta con un total de 104 reactores nucleares, la mayoría concentrados en el centro y este del país, según la NRC.
La mitad de esos reactores, un total de 52, llevan operativos entre 30 y 39 años, y otros 42 llevan activos entre 20 y 29 años. La NRC tiene bajo revisión 18 solicitudes para construir nuevos reactores nucleares, la mayoría presentadas entre 2007 y 2008.
El secretario de Energía aseguró que Estados Unidos seguirá "fortaleciendo su industria nuclear", como parte de la dependencia de "un espectro diverso de fuentes de energías", que incluya también la éolica, la solar, el gas natural y el carbón limpio.
Por ello, el Gobierno pretende añadir 36.000 millones de dólares al programa de préstamos del Departamento de Energía para ayudar a financiar el desarrollo de nuevos reactores nucleares, recordó Chu.
Por el momento, uno de los proyectos de plantas nucleares que se encuentran bajo revisión en la NRC, el que construiría dos reactores en Georgia, recibirá 8.300 millones de dólares en fondos federales, si finalmente obtiene la aprobación de la entidad reguladora.
La central nuclear de Fukushima alcanzó hoy el nivel 6 de alerta nuclear, tras un incendio y una nueva explosión que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad y la declaración de un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros.
Mientras, las autoridades japonesas sitúan el número de muertos y desaparecidos a raíz del terremoto y posterior tsunami en, al menos, 10.000.

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More