Tuesday, November 20, 2012

El 60% de reclusos sufre aislamientos en solitaria; 28.1% es sancionado con castigo físico


SANTO DOMINGO. El tipo de sanción disciplinaria que con mayor frecuencia han impuesto las autoridades penitenciarias a 20,007 reclusos censados en 42 recintos penitenciarios, de los cuales 22 son del modelo tradicional, es el aislamiento en solitaria, con una puntuación de 60.2%, seguida por el castigo físico, equivalente a un 28.1%.
El dato se desprende del Segundo Censo Nacional Penitenciario, presentado ayer por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Oficina Nacional de Defensa Pública.

Establece que el castigo físico ha disminuido un 12.8%, con relación al censo del 2006, cuando los internos indicaron haber recibido este tipo de sanción en un 40.9%.
Mientras que el traslado a otro centro penitenciario se redujo en un 5.7% en el 2011, respecto al 2006, donde se reportó un 14%.
Contrario a lo experimentado en el 2006, donde el aislamiento/solitaria obtuvo un 48.8%, el censo refleja un incremento de 11.4%, colocándolo en un 60.2%.
De la sanción disciplinaria ilegal de castigo físico (golpes) de los recintos penitenciarios del modelo tradicional, se reporta una mayor frecuencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, con un 41.9%; seguida por Najayo, con 17.7%; El Seibo, un 4.2% y el 15 de Azua, con 4%.
"Lo que determina la necesidad de continuar con las políticas educativas de orientación a los policías y guardias que tienen a cargo la seguridad de estos recintos, a fin de que tengan las facultades intelectuales necesarias para saber manejar los conflictos que pueden originarse con los privados de libertad", dice el estudio.
Establece que con relación a este tipo de sanción ilegal resulta extraño, y a la vez sorprendente, que se esté implementando en el nuevo modelo penitenciario, debido a que los VTP's son formados para poder manejarse adecuadamente en su rol.
Consigna que un porcentaje mayor de castigo físico lo registran las cárceles del nuevo modelo de Rafey Hombres y de San Pedro de Macorís, con un 2.3%, seguido de Vista del Valle, con 1.9% y Puerto Plata, 1.3%.
"Lo cual requiere en caso de estar verdaderamente suscitándose tal como denuncian los internos censados de la implementación urgente de medidas para erradicar esa mala práctica", plantea el informe.
El 30% de presos ha sufrido enfermedades 
SD. El 30.4% de los reclusos censados en las cárceles refieren haber padecido de alguna enfermedad en el recinto penitenciario.
Según el censo, el 69.1% indicó no haber padecido ninguna enfermedad.
Las mismas han experimentado un aumento, en comparación con los datos del 2006.
La de mayor frecuencia sigue siendo la gripe/bronquitis, que pasó de un 26.4% a un 42.2%.
Igual que las enfermedades de riñones, que subieron de un 5% a un 17%; las estomacales o intestinales, de un 7% a un 12.7%; mientras que las de la piel se incrementaron de un 9.6% a 12.5% y de parásitos, de un 3.5% a un 8.6%.
Se evidencia un aumento de enfermedades que requieren tratamiento continuo, como ocurre en Najayo y La Victoria, con el VIH, que pasó de un 0.2 a un 0.8%.
El aumento del sida
Según el Censo Nacional Penitenciario, el Sida evidencia un aumento a un 1.2%, la tuberculosis pasó de un 1.4% a 3%. La única que experimentó una reducción significativa son las enfermedades del corazón, de un 6% en el 2006 a un 0.7% actualmente. Las enfermedades más frecuentes en las cárceles son la tuberculosis, con un 89.8%, de la piel, con 89.6% y las respiratorias, 87.2%. Les siguen las enfermedades por parásitos, como ameba, 88.6%, así como el Sida, con un 66.7%.

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More