Monday, October 8, 2012

Centrales sindicales rechazan anteproyecto reforma fiscal


 Polanco--
Santo Domingo--)
Las centrales sindicales rechazaron hoy el anteproyecto de reforma fiscal presentado por el Gobierno, y dicen que pese a la rectificación de los artículos que fueron colocados por error, entienden que la propuesta es inflacionaria.
La Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), y la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), advirtieron que realizarán movilizaciones y se colocarán del lado del pueblo si el Gobierno no busca una reforma integral consensuada basada en el aumento de la capacidad recaudadora y no en la aplicación de nuevos impuestos y la ampliación la base del ITBIS.

Al realizar una rueda de prensa conjunta, en la que participaron los principales directivos de las entidades, Jacobo Ramos, quien sirvió de vocero, dijo que la discusión que hubo con el Consejo Económico y Social para el pacto de reforma fiscal no fue la propuesta que presentó el gobierno el pasado jueves.
Dijo que están dispuestos al diálogo y la concertación y llamó a las organizaciones sociales y empresariales para que también participen de la misma, pero rechazan el aumento del 16 a 18% del ITBIS y el que se aplicará a los combustibles.
Ramos explicó que el Gobierno lo que debe hacer es aumentar su capacidad de recaudación, ya que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), determinó que alrededor de 26% del ITBIS no se cobra.
También propone la eliminación de exoneración de vehículos, del barrilito a los legisladores y la reducción del gasto.
El dirigente sindical explica que en el anteproyecto no se ha planteado la eficientización del gasto público y que la propuesta es contraria a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), porque se viola la meta de reducir la evasión fiscal. 

de listindiario.com

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More