Los manifestantes ocupan Barcelona en la mayor marcha independentista de la historia española. Acusan al país de arrastrar a la región a la crisis como consecuencia de un sistema fiscal injusto
"Hay un millón y medio de personas y todo ha transcurrido en calma", declaró a la AFPun vocero de la policía autonómica catalana. Los manifestantes más veteranos aseguran que supera las grandes movilizaciones autonómicas de 1977 y a las realizadas en contra de la guerra de Irak, en 2003.
Según el diario El País, la marcha avanza lentamente, colapsando el centro de Barcelona. La Vanguardia señala que hay familias enteras, gente joven, de la tercera edad e incluso inmigrantes.
El ambiente en la protesta, que coincide con la Diada de Cataluña (la fiesta nacional catalana), es festivo, reivindicativo y familiar. Las personas no exigen el pacto fiscal sino la independencia del Estado español, al que acusan de arrastrar, con sus políticas, a la región a la crisis económica.
Cataluña se vio obligada a pedir un rescate de 5.023 millones de euros al gobierno central, por cuyo sistema fiscal se siente perjudicada. El Estado español, que recauda los impuestos, no devuelve lo suficiente a esta región, que representa una quinta parte del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
"Habrá un antes y un después de esta Diada", asegura Eulàlia Gili, miembro de la plataforma independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de la manifestación.
"La crisis da más argumentos para la independencia", afirma Mar Tarres, una abogada de 24 años que se cubre los hombros con la bandera independentista. "Hay un sentimiento de que hay más recortes aquí porque pagamos para los otros", agrega.
"El sistema de solidaridad entre autonomías es injusto", dice por su parte Oriol Trullas, asesor financiero de 24 años.
Según un estudio realizado en julio y publicado en el diario catalán La Vanguardia, el 51,1% de encuestados votarían "sí" a la independencia en caso de un referéndum, contra el 36% en marzo de 2001.
Crédito foto: Reuters
infobae.com
0 Comentarios:
Post a Comment