Thursday, August 23, 2012

Assange no podrá huir de Londres


El gobierno de Ecuador no buscará fórmulas para facilitar un escape del fundador de WikiLeaks de su embajada en Reino Unido. “Queremos jugar limpio”, afirmaron

“Queremos ser transparentes. Nunca impediremos la extradición de Julian Assangeayudándolo a huir de la embajada escondido en una valija diplomática u otorgándole unpasaporte especial”, señalaron fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres.


Desde que el fundador de WikiLeaks recibió el asilo político por parte del presidenteRafael Correa, medios de todo el mundo han especulado sobre la forma en que abandonará la sede diplomática sin ser detenido.

Ecuador insistió, este jueves, en su postura de negociación con Reino Unido y Sueciapara conseguir las garantías necesarias para la extradición o conseguir unsalvoconducto que le permita abandonar de manera legal el país.

Para ello, el gobierno ecuatoriano considera necesario que Londres retire sus amenazas, como la de ingresar a la legación para arrestar a Assange.

Al respecto, fuentes de la administración de Correa afirmaron que se plantea la posibilidad de denunciar la situación en los tribunales locales o internacionales.

En tanto, la vida de la embajada ecuatoriana en Londres sigue revolucionada por el refugio, desde hace dos meses, de Assange, quien obligó a reforzar la seguridad y cambiar los hábitos del edificio y sus empleados.

Su rutina se vio alterada por los más de 20 policías británicos que la vigilan, los manifestantes, los curiosos y el propio "hacker", que ocupa una de sus ocho habitaciones.

El edificio, que nunca había estado vigilado, es monitoreado ahora por una empresa de seguridad privada para proteger al fundador de WikiLeaks y a sus propios trabajadores.

Las medidas de seguridad son evidentes: todas las personas que entran en el edificio tienen que dejar sus móviles, ordenadores, cámaras o cualquier dispositivo electrónico en la recepción. Con esta medida se quiere evitar que se fotografíe o grabe al famoso inquilino.

A pesar de las dos o tres reuniones diarias que mantienen con él los representantes del gobierno ecuatoriano, todos los empleados tienen una relación "humana" y "cordial" con Assange.

"A veces comemos juntos y vimos con él los Juegos Olímpicos, pero aquí tanto él como nosotros dedicamos la mayor parte del tiempo a trabajar", comentaron fuentes de la embajada.


Crédito foto: Reuters 
Fuente: EFE

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More