Wednesday, July 18, 2012

Si gana Chávez, el bolívar se devaluará 50%


Economistas privados estiman que el ajuste fiscal obligará a una drástica devaluación de la moneda ante el dólar. La brecha con el dólar paralelo supera el 100 por ciento
Las cifras económicas del tercer período de Hugo Chávez en Venezuela han provocado un agujero fiscal sin precedentes, un crecimiento exponencial del endeudamiento interno, un derrumbe de la inversión privada y la destrucción del empleo privado.

Economistas privados estiman que en caso de un triunfo del caudillo bolivariano el próximo 7 de octubre, la economía debería afrontar una devaluación de 50% del bolívarpara ajustar el agujero fiscal.

El economista Boris Segura, de Nomura Securities, estima que el dólar debería cotizar a bs 6,50 en 2013. Las pizarras oficiales ubican el valor del dólar en bs 4,29.

El férreo control de cambios que implementó Hugo Chávez en Venezuela ha reducido las importaciones y ha desalentado la inversión extranjera. Además, disparó un mercado paralelo donde el dólar cotiza un 116% más caro que el oficial, a bs 9,28 (los medios de comunicación tienen prohibido publicar este dato).

La caída del precio del petróleo ha golpeado las finanzas públicas, pero el gasto público no ha parado de crecer para financiar la revolución bolivariana: otorgar subsidios, expropiar y nacionalizar empresas, incrementar el empleo público para subsanar ladestrucción de 170.000 empresas privadas.

La baja del petróleo ha reducido el flujo de dólares que el Gobierno utilizaba para financiar el gasto público. Esto ha elevado el nivel de endeudamiento interno, estimado en unos 280.000 millones de dólares.

El "modelo de desendeudamiento externo" predicado por Chávez, en realidad, expone al riesgo de colapso interno a todos los venezolanos, que podrían ver licuados sus ahorros y el valor de sus activos, medidos en monedas de valor como el dólar o el euro.

El economista Alejandro Grisanti, de Barclays Capital, coincide en que un triunfo de Chávez obligará a un ajuste draconiano de la economía, según publica el diario La Verdad.

Por su parte, el periódico El Universal publica un editorial en el que detalla que un triunfo del caudillo confirmaría el camino sin retorno al socialismo del siglo XXI: más expropiaciones, cierre de medios independientes y un monopolio de la economía regido por el Estado.

Las estimaciones de crecimiento económico para este año contrastan con las perspectivas de una contracción de 3,5% para 2013, según el Bank of America.

Los últimos datos del INE sostienen que la inflación de junio fue de 1,09%, pero el mismo organismo oficial reconoce que los alimentos básicos han aumentado más de 20% en los últimos 12 meses. El salario mínimo de Venezuela no cubre el costo de la canasta básica para alimentar a una familia. Los datos privados reflejan que los precios suben mucho más que lo informado por el Gobierno.

infobae.com

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More