Wednesday, July 18, 2012

EEUU: la violencia en Siria es "incontrolable"


Tras el atentado contra la cúpula de seguridad del régimen sirio, la Casa Blanca advirtió que Assad está "perdiendo el control". Obama y Putin acordaron trabajar para una solución
El ataque terrorista de este miércoles en Damasco golpeó duramente al círculo de confianza de Bashar al Assad. La muerte del ministro de Defensa, el general Daud Rajha, el viceministro y cuñado del presidente, Asef Shawkat, y otros dos altos funcionarios es la mayor pérdida para el régimen desde el inicio del conflicto.


El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que este hecho demuestra que "la situación se está volviendo incontrolable rápidamente". "Es obvio que lo que está sucediendo representa una escalada real en la lucha", agregó.

En el mismo sentido, el vocero del Consejo de seguridad estadounidense, Tommy Vietor, afirmó que "es evidente que el régimen está perdiendo el control", por lo que llamó a una urgente transición política que evite "una guerra civil prolongada y sangrienta".

Vietor que la situación actual en Siria, "con cada vez más defecciones, una oposición fortalecida y unificada que opera en todo el país", obliga a los sirios y a la comunidad internacional a pensar en el futuro.

Tras el atentado, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin, dialogaron telefónicamente para tratar de saldar las diferencias sobre los medidas que discute el Consejo de Seguridad de la ONU.

De acuerdo a un vocero de Putin citado por la agencia Ria Novosti, "en la conversación aparecieron coincidencias sobre el análisis de la situación en Siria y la necesidad de una solución. Pero al mismo tiempo persisten las divergencias" sobre la forma de concretarla. Más tarde, la Casa Blanca confirmó que se mantienen diferentes posturas, pero indicó que ambos líderes apoyan una "transición política" y trabajarán por ello.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró el rechazo a que se adopte una resolución que incluya amenazas de sanciones o el recurso a la fuerza contra el régimen de Damasco, como la que quieren adoptar los países occidentales. Moscú presentó un proyecto que prevé la prolongación de la misión de observadores internacionales. La votación, inicialmente prevista el miércoles, fue aplazada el jueves.



Fuente: AFP

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More