El criminal de guerra nazi más buscado en el mundo por el centro Wiesenthal, el húngaro Laszlo Csatary, de 97 años, fue detenido este miércoles en Budapest, anunció la fiscalía de la capital húngara.
Csatary fue "detenido" al alba por la policía, anunció la fiscalía de la capital húngara en un comunicado. El arresto se llevó a cabo en un tercer departamento de lo criminal, cuya existencia la prensa no conocía, precisó el fiscal Tibor Ibolya en una rueda de prensa.
Laszlo Csatary, cuyo nombre completo es Laszlo Csizsik-Csatary, está siendo interrogado por un magistrado sobre la base de una eventual inculpación por "crímenes de guerra" que podría intervenir al término del interrogatorio, indicó el fiscal.
"Dada la gravedad de los hechos, pero también la necesidad de respetar la presunción de inocencia y, debido a su edad, para velar por su salud, el magistrado podría, en un primer momento, asignarlo a residencia. En este caso, la policía le retirará su pasaporte", agregó.
Laszlo Csatary era el jefe de la policía del gueto judío de la ciudad eslovaca de Kosice, en el que 15.700 judíos fueron asesinados o trasladados al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, durante la ocupación nazi de lo que era entonces Checoslovaquia.
Laszlo Csatary vivía tranquilamente en Budapest desde hace 17 años, bajo su verdadera identidad y pese a las informaciones sobre sus antecedentes transmitidas a la justicia húngara desde hace más de diez meses por el Centro Simon Wiesenthal, basado en Jerusalén.
Según los documentos de archivo de dicho centro, Csatary trató cruelmente a los judíos del gueto, azotando a las mujeres y obligándolas a cavar trincheras a mano.
Antes de regresar a Budapest, Csatary, condenado a muerte en ausencia en 1948 por Checoslovaquia, se había refugiado en Canadá, en Montreal y Toronto, en donde vivió con una identidad falsa. En 1995, las autoridades canadienses descubrieron su verdadera identidad, pero el hombre en cuestión ya había huido a Hungría. Antes de su huida, había reconocido delante de los investigadores canadienses su participación en la deportación de judíos, aunque afirmó que su rol era "limitado".
En abril, el Centro Simon Wiesenthal, nombre del célebre perseguidor de nazis, un judío austríaco que falleció en 2005 y cuyas investigaciones en el mundo entero permitieron encontrar a decenas de criminales nazis, puso a Csatary en el primer lugar de la lista de los criminales de guerra nazis más buscados del mundo.
Con informaciones de este centro, unos periodistas del periódico británico The Sun hallaron el rastro de este ex jefe de la policía y lograron encontrarlo. La revelación la hicieron en la edición del pasado domingo 15 de julio en la página de internet del diario. Csatary supuestamente les dijo a los periodistas: "No hice nada, váyanse de aquí", antes de cerrar la puerta de su vivienda. Desde entonces, Csatary no respondía.
Csatary es considerado como el criminal nazi "más buscado" porque quedan pocos prófugos y vivos. "Todos tienen más de 90 años", indicó por su parte Serge Klarsfeld, presidente de la Asociación de Hijos e Hijas de deportados judíos de Francia, agregando que no estaba seguro de si habría "una acción judicial con este gobierno conservador" del primer ministro húngaro, Viktor Orban.
El edificio de Budapesto en donde residía el criminal de guerra nazi más buscado en el mundo por el centro Wiesenthal, el húngaro Laszlo Csatary, de 97 años. Czatary fue detenido este miércoles, anunció la fiscalía de la capital húngara.
El fiscal húngaro Tibor Ibolya responde a la prensa tras la detención del nazi más buscado por el Centro Simon Wiesenthal, Laszlo Csatary, de 97 años, este miércoles 18 de julio en Budapest.
0 Comentarios:
Post a Comment