Adolfo Ferreiro dijo a Infobae América que debe discutirse si el término define lo ocurrido con la destitución del ex presidente paraguayo. Volvió a criticar el juicio político y afirmó que fue una "decisión política tomada previamente"
A menos de 24 horas de que el Senado paraguayo decidiera, por 39 votos a favor y 4 en contra, destituir a Fernando Lugo, uno de sus defensores dialogó con Infobae América sobre el proceso que culminó con el nombramiento de Federico Franco en la Presidencia y que despertó el rechazo unánime de los gobiernos de Sudamérica.
"Expresamos con claridad que este juicio político no permitió la defensa del presidente, lo expuso a una situación de indefensión. A nosotros nos avisaron el jueves a las 20 hs sobre el proceso y a las 12 del viernes estábamos ahí. Judicialmente no se respetaron los tiempos", señaló Ferreiro recordando parte del alegato presentado en el Congreso.
Aclaró, sin embargo, que la connotación política fue otra. "Fue una decisión tomada previamente por una mayoría sin considerar las consecuencias y con una sentencia contra Lugo ya establecida", aseguró.
Consultado sobre el respaldo regional que obtuvo Lugo y la denuncia de un golpe de Estado en Paraguay, se mostró más mediador que otros paraguayos. "El concepto de golpe de Estado es una interpretación", señaló.
"Esta decisión se la tomó siguiendo un proceso constitucional pero sin garantías reales. Es una definición que hay que discutir mucho porque tradicionalmente el término se usaba para cuando las personas que portan armas las alzaban contra el Estado que debían defender", explicó y agregó: "En este caso, estamos hablando de que losportadores de los poderes de las instituciones los usaron para quebrar un gobierno".
Ferreiro indicó que el ex mandatario decidió no asistir al juicio político porque "el escenario no iba a permitir un debate real". "Sólo iba a someterse a un escarnio público", opinó.
"Este es el segundo juicio político al que asisto. Si bien profesionalmente fue un honor defender al presidente de la República, mi conclusión es que en nuestro país se instaló una cultura política que es muy peligrosa: en nombre de la razón política se puede hacer cualquier cosa con las garantías y los derechos de los ciudadanos", subrayó.
También destacó la aceptación que lo decidido por el Congreso: "Lugo desde siempre dijo que acataría la resolución. Entendía que un proceso de confrontación sería mucho más costoso para la democracia".
El abogado auguró que el gobierno de Federico Franco no tendrá una tarea fácil. "Deberá afrontar un deterioro constitucional muy importante pero la sociedad paraguaya quiere la paz", mencionó a Infobae América. "Esta administración tiene una gran oportunidad porque no tendrá resistencia de grandes sectores. Tiene la posibilidad de mejorar numerosas situaciones en el país, pero si no la aprovecha estaremos en una situación mucho más complicada y oscura", reflexionó.
infobae.com
Crédito foto: AP
0 Comentarios:
Post a Comment