Con la compra de Face.com, fomenta el intercambio de fotos con la polémica técnica de reconocimiento facial. Zuckerberg necesita más ingresos por publicidad y conquistar a usuarios móviles
Esta semana la red social con más de 900 millones de usuarios dio a conocer la adquisición de Face.com, una start-up israelí que ha sido proveedora en los últimos dos años de la tecnología para "etiquetar" el rostro de los usuarios en la plataforma. Con esta compra, la compañía creada por Mark Zuckerberg intenta fortalecer una de las características más populares y también más polémicas del portal.
"Hoy en día, el reconocimiento facial de Facebook es de las fotografías. Sin embargo, los usos futuros de esta tecnología podrían extenderse a reconocer a las personas en el mundo real", dijo Sarah Rotman Epps, analista de Forrester, a The Huffington Post. "Facebook se está convirtiendo en un motor de búsqueda de personas. Es la construcción de un catálogo de los seres humanos", agregó Epps.
La tecnología Face.com, disponible para los miembros de Facebook desde el 2010, ahorra a los internautas la molestia de etiquetar manualmente cada imagen que se carga, y en su lugar analiza los rostros en las fotos para sugerir nombres.
Para Facebook, una fotografía subida es buena, pero una imagen cargada identificada es aún mejor. Es más probable que sea vista por un número mayor de personas. Sin embargo, este etiquetado no es fuerte aún en aplicaciones móviles.
Las nuevas herramientas aportarán simplicidad al momento de identificar a los "amigos" en las fotos, especialmente aquellas subidas desde celulares y le garantizaría así a la red social una mayor actividad de sus usuarios móviles.
"Facebook está tratando agresivamente de entrar al mercado de los móviles y mejorar la experiencia del consumidor, al mismo tiempo que la monetización de anuncios", indicó la analista Rebecca Lieb de Altimeter a The Huffington Post.
Con el tiempo, el reconocimiento facial podrá ser utilizado para etiquetar objetos o marcas, lo que podría abrir nuevas fuentes de ingresos por publicidad a la red social. Algunas empresas de ropa ya están utilizando este sistema para identificar prendas de vestir en las imágenes publicadas en línea.
El año pasado, Facebook dio a los usuarios la posibilidad de etiquetar las marcas en sus fotos. Esto podría convertirse en una nueva forma de aumentar la visibilidad para los anunciantes de Facebook.
Los expertos prevén que la red social también podría utilizar esta tecnología de reconocimiento facial para construir un motor de búsqueda basado en imágenesdonde los usuarios pueden buscarse a través de fotos, en lugar de nombres.
El límite de la privacidad en Internet es cada vez más confuso
La nueva jugada de Facebook despertó otra oleada de preocupaciones respecto a la penetración de la red social en la vida de sus "amigos". Este sistema encuentra resistencia por parte de los miembros de la comunidad online.
En 2011, la red social implementó las "sugerencias de etiquetas" en su sitio. Lamedida causó molestia en los usuarios que informaron que el portal activó la opción de reconocimiento facial sin pedir autorización. Frente a la polémica, la firma de Mark Zuckerberg salió a pedir disculpas a todos sus usuarios.
El mismo año, el gigante de Internet sumó Find my Face a su red social Google +. Al dejar que sean los usuarios quienes la activen, Google decidió marcar la diferencia y mantenerse alejado de las cuestiones de privacidad.
En 2010, Apple adquirió Polar Rose, una empresa especializada en el reconocimiento facial con el objetivo de incorporar el registro de los rostros de las imágenes en los dispositivos móviles.
Tanto Apple como Google han integrado la tecnología dentro de su propia oferta de fotos, iPhoto y Picasa respectivamente.
Facebook sale de compras
El acuerdo con Face.com constituye el más reciente en una serie de adquisiciones de la red social en los últimos meses, que incluye la compra de Instagram, el servicio para compartir fotografías en los móviles, por US$1.000 millones.
El monto de la operación por la firma israelí no fue revelado, pero según el sitio Newsgeek, citado por All Things Digital, la transacción habría girado entre US$80 y US$100 millones. Sí se sabe que Facebook adquirirá la tecnología y a los 11 empleados que componen la start-up.
infobae.com
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