Saturday, June 23, 2012

Bolivia: policías amotinados protestaron frente al palacio presidencial


Unos 3.000 efectivos se manifestaron en Plaza Murillo, en La Paz, para exigir unincremento salarial. El Gobierno de Evo Morales aceptó dialogar con los líderes del movimiento



Los policías amotinados protestaron frente a la sede de la Presidencia y del Congresopara reclamar un aumento de sus salarios. La marcha, que fue custodiada por militares, no desencadenó en hechos violentos como ocurrió el viernes, cuando fueron saqueadas las oficinas del Tribunal Disciplinario.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, al momento de iniciar las negociaciones con 30 representantes policiales, aseguró que "no se va a hablar de sanciones, sino de soluciones". Sin embargo, el fiscal General del Estado, Mario Uribe, anticipó acciones legales contra los amotinados.

En la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) un numeroso grupo de policías y sus esposas llegaron hasta la Catedral para "realizar una jornada de oración", informó la red católica Erbol.

En Santa Cruz de la Sierra (este) los policías se mantienen en los cuarteles e instalaron "una vigilia" en los alrededores de la cárcel pública de Palmasola a la espera de los resultados del diálogo.

El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado, informó que las Fuerzas Armadas "incrementaron en un 25% el número de efectivos militares destinado al apoyo de seguridad ciudadana y redoblaron las zonas de responsabilidad y resguardo en el territorio boliviano".

Indicó, además, que se controlarán los "posibles excesos en el consumo de bebidas alcohólicas por las fiestas de San Juan", una añeja práctica boliviana en cada 23 de junio, cuando se quema leña y objetos viejos desde la noche hasta la madrugada.

Los policías piden un salario mínimo de 2.000 bolivianos (300 dólares), cambios en la Ley 101 de Régimen Disciplinario, una jubilación con 100% en base a su último sueldo y la creación de una oficina de derechos humanos para uniformados.

El suboficial Edgar Ramos, que participa a nombre de los policías en el diálogo con el gobierno, dijo que el Ejecutivo ofreció un aumento de 200 bolivianos (30 dólares) al bono de seguridad ciudadana, "una propuesta que ya fue rechazada".

La dirigente de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, aseguró que la protesta se mantendrá mientras permanezca en el cargo el actual comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, a quien responsabilizan "por no haber atendido a tiempo las demandas". 




Fuente: AFP - EFE
Crédito foto: Reuters

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More