Saturday, June 23, 2012

Barrios pobres de la capital llevan un mes sin recibir agua potable en las casas



Barrios pobres de la capital llevan un mes sin recibir agua potable en las casasSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un mes sin servicio de agua potable contabilizan los residentes en los barrios pobres del Distrito Nacional, la capital dominicana.
Las familias que viven estos barrios califican como  desesperante la situación y claman a las autoridades para que busquen soluciones al problema.
En un recorrido de Acento.com.do por los barrios Villa María, Villa Francisca, y Borojol, se pudo constatar la faena diaria de sus moradores para poder abastecerse del tan preciado líquido.
A algunos residentes les cuesta 100 pesos obtener un tanque de agua, otros pagan 35 pesos por una cubeta.

Este servicio se ha convertido en un modo de subsistencia para quienes se dedican a cargar agua en improvisadas carretillas para venderla a las familias de estos barrios.
Quienes han convertido de esta práctica su trabajo diario, se desplazan varias calles a llenar envases en pozos o cisternas públicas que se encuentran en las aceras de las principales calles y avenidas de estos sectores.
“Ya no aguantamos mas esta situación hace más de un mes que a uno no le llega el agua a la casa y tenemos que venir a buscar agua de pozo sucia”
Sin embargo, esta podría ser un arma de doble filo debido a la apariencia turbia del agua y los residuos de tierra y metal que se observan en el fondo de las cisternas.
Ante esto, los consumidores dicen no tener otra alternativa, “es esa agua sucia o nada”. Explican que las cisternas son usadas sin ningún tipo de control ni higiene, “todo el mundo entra sus cubetas ahí, sucias, limpias, de todas maneras”, expresó Deyanira Ozoria, residente en Villa Francisca.
“Ya no aguantamos mas esta situación hace más de un mes que a uno no le llega el agua a la casa y tenemos que venir a buscar agua de pozo sucia”, expresó
Dijo además que en varias ocasiones los residentes se han lanzado a las calles en protesta ante las constantes faltas de agua.
Afirmó que esta vez ya estaban organizando nuevas movilizaciones que fueron detenidas, según dijo, por el encargado del destacamento de Villa Francisca mayor Familia, con la promesa de que se buscaría una solución a la problemática.
Cándido Martínez residente en Villa María afirmó que varios de sus hijos y vecinos se han visto afectados por  enfermedades de la piel producto de las impurezas que contiene el agua de las cisternas.
Los habitantes de estos sectores esperan la pronta solución al problema pero advierten que de no ser resuelto en los próximos días se lanzaran a las calles en protesta.








V

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More