La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología advirtió ayer que la promiscuidad sexual está aumentando de manera alarmante la cantidad de mujeres y hombres con papiloma humano, una enfermedad que no tiene cura y que puede provocar cáncer.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Ruddy Rafael Guerrero, aseguró que la promiscuidad incrementa alarmantemente la cantidad de mujeres y hombres con papiloma humano, una enfermedad que no tiene cura y que puede provocar cáncer.
Reveló que estudios recientes indican que al 25 por ciento de las mujeres que acuden a las consultas ginecológicas se les detecta el virus del papiloma, y la mayoría son adolescentes que inician temprano su vida sexual.
Explicó que el problema es más grave aún porque muchos hombres y mujeres están contagiados y no lo saben.
El ginecólogo agregó que la biopsia y la colposcopia confirman el 70 por ciento de los casos del virus.
Sostuvo que el virus se propaga a través de las relaciones sexuales y el sexo oral, y en que este último caso , la enfermedad se aloja en la laringe.
Indicó que muchas mujeres y hombres se están realizando exámenes antes de contraer matrimonio o iniciar relaciones íntimas para evitar contagiarse con esta enfermedad.
Explicó que en el caso de mujeres embarazadas con la enfermedad, los hijos tienen que nacer a través de cesáreas para evitar la contaminación durante del parto.
Dijo que el papiloma humano es la principal causa de cáncer de cuello uterino en las mujeres y el virus de alto grado, el 16 y el 18, lo producen en un 85 y 90 por ciento.
Agregó que la mayoría de las veces este mal de salud se detecta cuando las mujeres acuden al ginecólogo a realizarse un papanicolau y los hombres al notar el surgimiento de verrugas en sus partes íntimas.
La ciencia tiene identificada unas 150 cepas portadoras del virus del papiloma humano.
Recomendó a la población asumir la fidelidad en las relaciones de pareja, el uso del condón, y la realización de chequeos frecuentes en sus órganos.
El virus del papiloma humano lo componen más de 150 cepas y constituye una de las enfermedades de transmisión sexual más común. Algunas cepas producen cáncer.
Guerrero asegura que es necesario incrementar la educación y prevención en salud a la población.
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. ( a.ortiz@hoy.com.do)
0 Comentarios:
Post a Comment