Sunday, April 1, 2012

Ordenan encarcelar al testigo del asesinato de Facundo Cabral


Una autoridad judicial de Nicaragua dictó prisión preventiva contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas. Se le acusa de tráfico de estupefacientes  y lavado de dinero


Según el Ministerio Público (Fiscalía) de NicaraguaFariñas lideraba una agrupación criminal encargada de trasladar drogas desde Costa Rica hasta Guatemala para el cártel de "La Familia" Michoacana, una de las más peligrosas bandas criminales de México.

El juez Julio Arias, del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, admitió la acusación de la fiscalía y ordenó también prisión preventiva para dos hermanos de Henry Fariñas y otras personas, acusadas de los mismos delitos.

El juez también ordenó la congelación de cuentas bancarias, certificados y otros bienes, si los tuvieran, de todos los involucrados en la acusación de la fiscalía, quienes comparecerán en audiencia pública el próximo 30 de abril.

La prensa nicaragüense ha informado que agentes antinarcóticos de la Policía Nacional de Nicaragua han intervenido numerosas propiedades de Fariñas, incluyendo varias fincas, ganado, vehículos livianos y pesados, barcos, dinero, entre otros bienes.

El empresario nicaragüense fue detenido el jueves en el aeropuerto internacional "Augusto César Sandino" de Managua, a donde llegó presuntamente de tránsito haciaun país de la región que las autoridades policiales no han identificado para no entorpecer las investigaciones.

Henry Fariñas, herido gravemente en el atentado en el que pereció el cantautor argentino Facundo Cabral, declaró a las autoridades guatemaltecas, que el acto criminal fue ordenado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo" en venganza por una fallida transacción económica.

Según Fariñas, "El Palidejo", un importante enlace entre cárteles de la droga colombo-mexicanos, lo había amenazado de muerte por negarse a venderle unos centros nocturnos ubicados en Nicaragua y Costa Rica, pero las autoridades sospechan que el móvil del atentado está ligado al manejo de drogas.

Las autoridades colombianas entregaron al "Palidejo", poco después de su captura a mediados del mes pasado, a sus homólogas guatemaltecas quienes lo investigan y procesan por el crimen de Facundo Cabral. 




Fuente: DPA
Crédito foto: Reuters

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More