Sunday, April 1, 2012

Muere ex presidente mexicano Miguel de la Madrid


En esta fotografía del 30 de octubre de 2001, el ex presidente de México Miguel de la Madrid habla ante la Asociación de Abogados Puertorriqueños en San Juan. El presidente Felipe Calderón informó por Twitter el domingo 1 de abril de 2012 que Miguel de la Madrid ha muerto a los 77 años. (Foto AP/Tomas van Houtyve/Archivo)MEXICO (AP) — El ex presidente Miguel de la Madrid, a quien le correspondió lidiar con un terremoto y una severa crisis económica, murió el domingo por una enfermedad respiratoria, informaron las autoridades y su secretaria particular. Tenía 77 años.

El presidente Felipe Calderón, en su cuenta Twitter, escribió que el ex mandatario "enfrentó duras adversidades durante su mandato. Descanse en paz".
De la Madrid gobernó de 1982 a 1988, cuando el país sufrió una poderosa crisis económica y la ciudad de México vivió uno de los peores terremotos de su historia.
Delia Amparo González, secretaria del ex presidente, dijo a The Associated Press que de la Madrid falleció el domingo en la mañana. Aunque no especificó la causa de su muerte, informó que había ingresado al Hospital Español en la capital el 17 de diciembre por problemas respiratorios.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó su pesar "por la irreparable pérdida de este distinguido mexicano".
El ex mandatario desató en mayo de 2009 una polémica cuando en una entrevista radiofónica acusó de corrupción a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, de quien dijo que permitió irregularidades de su familia, incluido su hermano Raúl, al que acusó de haber tenido contacto con narcotraficantes. Posteriormente de la Madrid se retractó. Señaló que estaba "convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos".
Desde entonces, el ex presidente se alejó más de la escena pública.
De profesión abogado, de la Madrid —que era visto como un hombre discreto y respetuoso— nació el 12 de diciembre de 1934, y fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó ininterrumpidamente de 1929 al 2000.
Asumió la presidencia en diciembre de 1982, en medio de una severa crisis económica dejada por el presidente José López Portillo, con una creciente inflación, desempleo y un incremento de la deuda externa.
De la Madrid debió enfrentar una nueva crisis económica hacia el final de su gobierno, cuando en 1987 se desplomó la bolsa mexicana y la inflación alcanzó una tasa superior al 150%.
Enrique Krauze, un conocido historiador mexicano, dijo que el error más grande de de la Madrid fue negarse a aceptar el cambio democrático que buscaron los mexicanos y que se dio más de una década después.
"El me decía, 'usted está muy joven. Las ideas que usted tiene no son practicables''', afirmó Krauze, en referencia a las conversaciones que solía tener con el ex presidente sobre el presunto fraude electoral.
En 1985, la ciudad de México fue sacudida por un devastador terremoto de magnitud 8,1, que causó unos 9.000 muertos.
"Le criticamos en su momento que tuviera un desplante nacionalista, de no aceptar ayuda internacional cuando era evidente que México la necesitaba", dijo Krauze sobre la crisis que siguió al terremoto.
"La presidencia del licenciado Miguel de la Madrid fue muy difícil", declaró por su parte el ex presidente Salinas durante el funeral de su antecesor. "Lo que México ha cambiado para bien en los últimos 25 años, inició con de la Madrid", agregó.

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More