Monday, April 23, 2012

Hollande gana, pero habrá segunda vuelta


AFP--
París)--
El socialista François Hollande ganó ayer domingo la primera vuelta de la presidencial francesa y “confía” en su capacidad para desbancar al presidente saliente Nicolas Sarkozy a pesar de un resultado histórico de la extrema derecha que podría pesar en la segunda vuelta.

Hollande y Sarkozy, ambos de 57 años, se enfrentarán el 6 de mayo en la segunda vuelta electoral, de importancia capital en Europa ante el actual contexto de crisis de la zona euro, pero la dinámica es favorable al socialista, que puede contar con la reserva de votos de los otros candidatos de izquierda y de los ecologistas.
El presidente saliente tendrá por su lado el desafío de atraer al centro y a la extrema derecha, que cosechó el mejor resultado de su historia.
Según los resultados casi definitivos del Ministerio de Interior referentes a un 99% del cuerpo electoral, el candidato socialista recabó un 28.56% de votos contra un 27.07% Nicolas Sarkozy, que pierde su apuesta de ganar la primera vuelta para propiciar una nueva dinámica de aquí a la segunda vuelta.
La candidata de extrema derecha Marine Le Pen figura en tercera posición, con un 18.12%, seguida del representante de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (11.10%) y el centrista François Bayrou (9.11%).
Ante una muchedumbre entusiasta de simpatizantes reunida en Tulle (sur), Hollande dijo que “está confiado” y se ve como “el mejor situado para ser el próximo presidente”.
Presentó el resultado como una “sanción” a Sarkozy y reconoció el resultado histórico del Frente Nacional.
Según tres sondeos publicados ayer domingo por los institutos IPSOS, IFOP y Harris, Hollande se impondría holgadamente en la segunda vuelta con 54 a 54.5%, contra 45.5 a 46% el presidente saliente.
“Con confianza”Sarkozy afirmó que también afronta la segunda vuelta “con confianza” y propuso tres debates antes del 6 de mayo “sobre cuestiones económicas y sociales, sobre cuestiones de sociedad y cuestiones internacionales”.
Hollande rechazó de inmediato la idea y dijo que el único debate previsto tradicionalmente es suficiente.
El candidato socialista se pronunció a favor de “reorientar a Europa por el camino del crecimiento y el empleo”, tras prometer en la campaña que si es elegido renegociará el tratado de austeridad fiscal aprobado por la casi totalidad de los países de la UE en marzo. Hollande viajó anoche de Tulle a París.
La otra sensación de esta elección, fue Marine Le Pen, de 43 años, que logra el mejor resultado de la historia del ultraderechista Frente Nacional en unos comicios presidenciales.
(+)
HIPÓLITO MEJÍA FELICITA AL LÍDER SOCIALISTA

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, envió una nota de felicitación al líder socialista François Hollande quien se impuso ayer en la primera vuelta de las elecciones francesas al actual presidente, el conservador Nicolás Sarkozy.
“En nombre del PRD y del proyecto presidencial que encabezamos reciba nuestra sincera felicitación por la impactante victoria lograda por usted y su partido socialista la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesa”, dice la carta, distribuida por su comando de campaña, ayer.

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More