La secretaria de Estado de los EEUU reafirmó la voluntad de buscar una salida pacífica a la crisis por el plan nuclear de Ahmadinejad. Sin embargo, advirtió que Teherán "no siempre tendrá esa oportunidad"
"Irán supone todavía una amenaza para sus vecinos, y además interviene en sus asuntos internos", criticó Clinton este sábado en una rueda de prensa en Riad (Arabia Saudita) tras reunirse con los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, y advirtió de que los Estados Unidos están "comprometidos con la seguridad y defensa de los países del Golfo, por lo que colaboraremos con ellos para crear un sistema de defensa antimisiles".
"Preferimos la solución política en la crisis, pero Irán no va a tener esa oportunidad siempre. Estamos decididos a impedir que Teherán posea armas nucleares", sostuvo la secretaria de Estado.
En este mismo sentido, el ministro saudita de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, consideró que la injerencia iraní en los asuntos internos de otros países supone "uno de los mayores desafíos" para la región.
Clinton también le pidió al enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que fije un calendario para la aplicación de su plan, que contempla el cese inmediato de la violencia y el repliegue militar de las ciudades.
Clinton justificó su petición porque "Siria como es su costumbre, llega a acuerdos y después rechaza cumplirlos".
Damasco anunció oficialmente que aceptaba la iniciativa propuesta por Annan, aunque un portavoz sirio aseguró ayer que las tropas no se retirarán de las ciudades hasta que "no se haya impuesto la seguridad y la paz".
En la reunión que Clinton mantuvo con sus homólogos del Golfo quedaron en evidencia las diferencias que les separan en el conflicto sirio, principalmente al respecto de armar a la oposición al régimen del dictador Bachar al Assad.
Interrogada sobre este asunto, Clinton aseguró que los Estados Unidos presentarán "el respaldo y la ayuda a los sirios en asuntos no militares", en la conferencia de Amigos de Siria que se celebra mañana en Estambul.
Sin embargo, Saud al Faisal, reconoció esas divergencias y destacó que su país apoya "el suministro de armamento a la oposición siria, porque son incapaces de defenderse sin armas".
La jefa de la diplomacia norteamericana aclaró que la cumbre de mañana en Estambul, en la que está prevista la participación de unos 40 ministros de Exteriores, se centrará en la aprobación de nuevas sanciones contra el régimen de Damasco y en los esfuerzos para unir a la atomizada oposición siria.
"No podemos prestar ayuda a los sirios sin contar con una oposición unificada", enfatizó, antes de agregar que los Amigos de Siria cooperarán para "presentar ante la justicia a los criminales que hayan perpetrado masacres".
0 Comentarios:
Post a Comment