El Papa Benedicto XVI continuó ayer cumpliendo el programa de su visita a Cuba. Se trasladó a la capital, La Habana, donde fue recibido como jefe de Estado por el Presidente Raúl Castro. Ambos sostuvieron una reunión en privado, de una hora, y luego de manera pública intercambiaron regalos.
Castro le regaló a Benedicto XVI una escultura de la Virgen de la Caridad del Cobre de un metro y medio y el Papa obsequió al mandatario cubano un enorme libro, réplica de la “Geografía” del astrónomo y geógrafo greco-egipcio Ptolomeo (100-170 DC). El intercambio de regalos terminó con un apretón de manos en el Salón Sol de Nuestra América. Al término de esta ceremonia protocolar, Benedicto XVI se marchó del Palacio.
LA HABANA
EFE. Benedicto XVI llegó ayer a La Habana, en su segundo día de estancia en Cuba, donde se reunió con el presidente Raúl Castro, con quien analizó la situación del pueblo cubano y las expectativas de la Iglesia católica para desarrollarse más y contribuir a la construcción de la vida del país.
En su jornada más política en la isla, el papa Joseph Ratzinger acudió al Palacio de la Revolución, catorce años después de que lo pisara por primera vez en la historia un papa, Juan Pablo II, durante su visita en 1998.
El santo padre y Castro mantuvieron un encuentro cara a cara -ayudados por un intérprete- que se prolongó durante 40 minutos, un tiempo considerado “muy amplio” por el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien destacó que eso significa la importancia que el pontífice ha dado a la cita.
Preguntado Lombardi sobre las peticiones de la disidencia para reunirse con el papa, dijo que Benedicto XVI “está bien informado" sobre las demandas de ese colectivo, pero recordó que el viaje a Cuba ha sido “muy corto” y no se ha previsto ningún encuentro ni con esos grupos, “ni siquiera” con religiosos, sacerdotes o seminaristas.
En la reunión, el papa Ratzinger solicitó a Raúl Castro que el Viernes Santo sea declarado festivo en la isla, en la misma línea que ocurrió con el 25 de diciembre, en Navidad, cuando Juan Pablo II lo pidió a Fidel Castro y accedió.
El encuentro se desarrolló en un ambiente “muy cordial y sereno”, según precisó Lombardi, quien destacó las “buenas relaciones” entre la Santa Sede y el Gobierno de Cuba.
El portavoz valoró como “muy positiva” la reunión. Lombardi añadió que el pontífice se encuentra “muy bien” de salud, aunque ya comienza a acusar el cansancio de este viaje, que inició en México el 23 de marzo. El obispo de Roma llegó al Palacio de la Revolución acompañado del secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, quien sostuvo un encuentro paralelo con el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, entre otros.
La clave
La gran misa de hoy
Benedicto XVI llegó horas antes a la capital de la isla procedente de Santiago de Cuba donde temprano rezó de rodillas ante la venerada Virgen. El Papa oficiará hoy una misa campal en la Plaza de la Revolución en la que se espera la asistencia de miles de devotos. En las calles de La Habana Randi Remon, un estudiante de cultura física de 19 años, dijo que le gustaría “ir a oírlo (al Papa) en la misa mañana para ver lo que dice. Yo espero que nos pueda brindar más ayuda, nos dé más fe”.
0 Comentarios:
Post a Comment