El equipo médico que atiende al ex gobernante panameño señaló que la dolencia que lo aqueja sería benigna. También sufriría un problema coronario, que se suma a otras enfermedades
Los especialistas señalaron en rueda de prensa que estos padecimientos del ex hombre fuerte de Panamá lo ponen en una situación de "alto riesgo" y que el centro penitenciario donde cumple su condena no posee las condiciones médicas para tratarlo en el caso de sufrir una emergencia.
"Nosotros desde el inicio que el equipo de abogados se reunió con nosotros, le aportamos todos los elementos haciendo énfasis que Noriega es un paciente de alto riesgo y que su confinamiento en un lugar donde no se están dando las condiciones incrementa las posibilidades de una muerte prematura, o rápida", aseguró el internista Eduardo Reyes, acompañado de otros tres colegas de especialidades diferentes.
Reyes detalló que Noriega tendría un "meningioma cerebral" y el cardiólogo José López informó que durante una reciente revisión en la prisión, el se quejó de dolores en el pecho, lo cual coincidieron que puede insinuar "una probable enfermedad cardiaca, coronaria".
Noriega, de 78 años, retornó el 11 de diciembre después de ser extraditado por Francia, a donde había sido enviado por Estados Unidos a fines de abril de 2010para que enfrentase un juicio por blanqueo de capitales. El ex dictador fue expulsado del poder por la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989. Poco después fue llevado a ese país, que lo condenó por tráfico de drogas.
A inicios de febrero, el ex dictador sufrió un cuadro hipertensivo en la cárcel El Renacer, próxima al Canal de Panamá, por lo que debió ser hospitalizado varios días en el sanatorio público Santo Tomás.
Los abogados de Noriega gestionan ante las autoridades penitenciarias que al ex hombre fuerte se lo envíe a un hospital o a su casa por razones de salud y su edad avanzada, pero los doctores aclararon que ello depende de una evaluación que le haga el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de la cual no tienen fecha.
Los doctores informaron que evaluaron a Noriega el permiso de la familia. Las autoridades no se pronunciaron de inmediato sobre el diagnóstico de los médicos.
El neurocirujano Emir Pérez, explicó que meningioma cerebral ese es un tipo de tumor benigno dentro del cráneo y fuera del cerebro, que podría aumentar la presión craneal y ocasionar convulsiones en algunos casos.
Los médicos recordaron que Noriega sufrió dos derrames cerebrales mientras estaba encarcelado en Estados Unidos.
Noriega, quien gobernó entre 1983-1989, purga en Panamá varias condenas por homicidio.
Fuente: AP
0 Comentarios:
Post a Comment