Tuesday, February 28, 2012

LAS MENTIRAS DE UN PRESIDENTE!!! Leonel: 800 mil dejaron de ser pobres; inversión Educación creció en un 500%

SD. En los últimos ocho años, 800 mil personas dejaron de ser pobres en el país, de las que 500 mil estaban en la indigencia. A su vez, la inversión en educación creció en un 500%, pasando de RD$12,778 millones en el 2004 a RD$45,835 en el 2011.


Así lo aseguró ayer el presidente Leonel Fernández durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, que por momentos buscó enriquecer con la presentación en el salón de beneficiarios de los programas educativos, de salud y de ayudas sociales.

Durante su discurso, comparó el trabajo hecho por su gestión con la perredeísta (2000-2004) enrostrándole que no finalizó obras de infraestructura educativas e incrementó la pobreza, inquietando los ánimos del salón de la Asamblea Nacional. "En el 2004, la tasa de pobreza era de 42%. En los últimos ocho años, ésta ha disminuido en 10 puntos porcentuales, para descender a un 32%", dijo.

Cuantificó en 582,950 las familias que se benefician de transferencias a través de "Comer es primero", 760,591 hogares y 15,745 choferes con "Bonogas" y más de 263 mil con "Bonoluz". "El Programa de Solidaridad se ha convertido en una referencia de buena práctica en materia de política social en la región de América Latina y el Caribe", afirmó.

El Presidente recordó que para este 2012, el gobierno prevé invertir RD$9 mil millones en 2,595 nuevas aulas y en la rehabilitación de 869. "Durante nuestra gestión, el Ministerio de Educación ha rehabilitado 7,511 aulas, y se han construido 6,644 nuevas, algo sin precedente en la historia educativa nacional", aseveró.

Destacó el aumento de la formación docente de un 161% al sueldo de los maestros. También, la creación de centros de excelencia académica, la remodelación de edificios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y nuevos centros regionales de la academia, la construcción de la Universidad Henry I en Haití y, próximamente, la inauguración del Instituto Tecnológico Superior Comunitario.

"En lo referente al Programa de Becas con Universidades Nacionales, para el 2004, sólo se habían otorgado 472. Ahora, en la actualidad, hay cerca de 14 mil becas de estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos", dijo.

Anunció que someterá al Congreso Nacional el proyecto de ley de Patrimonio Cultural y el de Desarrollo de las Artes Escénicas.

RD$54,627 mm en agua y sanitarias

El Presidente aseguró al país que 76 de cada 100 viviendas cuenta con acceso a agua potable. "La cobertura del servicio, esto es, el porcentaje de la población dominicana que recibe agua potable con facilidad en sus hogares, ha pasado de 69.5%, en el 2004, a 89.7%, al finalizar el 2011", dijo.

Reportó que en siete años y medio su gobierno invirtió RD$54,627 millones en obras de agua potable y alcantarillado sanitario, que han permitido incorporar 373 millones de galones de agua cada día para ser suministrados a cerca de 5 millones de personas. 

Satisfacción por avances tecnológicos en salud

Al pasar revista a su gobierno, el primer mandatario valoró ayer los avances tecnológicos en salud, la erradicación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita; la lucha contra el cólera, y la afiliación de 4,579,599 personas a la Seguridad Social, a razón de 44 de cada 100. Leonel Fernández resaltó la operación de tres miembros de una familia de Guayabito, Bonao, quienes recuperaron la vista tras ser intervenidos en Cecanot. El éxito lo atribuyó al aumento de la inversión en los hospitales. Destacó el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, que ya cuenta con 1,714 unidades.

Citó que ya 2 millones 375 mil están afiliados al sistema de pensiones, totalizando RD$148 mil millones los fondos de la Superintendencia.

Manifestó que en el 2004 la tasa de mortalidad materna era de 159 por 10 mil nacidos y que el PLD logró reducirla a 109.4. Enfatizó que la mortalidad infantil pasó de 33.9 por cada mil, a 26.9. MM

Unos 1,200 megavatios han sido adicionados

Desde el 2009 a la fecha se han reparado, adicionado y contratado, 1,200 MW de energía, la mayor cantidad en la historia nacional.

La afirmación es del presidente Leonel Fernández, quien manifestó que gradualmente se ha ido cambiando la matriz de generación en el país. 

En efecto, dijo que la generación en base a combustibles fósiles superó el 60% del total hasta el año 2004, mientras que el gas natural representaba menos de un 10% del total de generación.

Para el 2011, la generación en base a combustibles fósiles representó menos del 45% del total, a la vez que la generación en base a gas natural ya ha superado el 25% en los últimos dos años.

"Este cambio en la matriz de generación ha reducido en términos relativos el monto de subsidio que otorga el gobierno". Espera que las pérdidas del sector eléctrico para este año disminuya un 25%. 

"En el 2013 festejaremos el Bicentenario del Natalicio de Duarte. Tendremos la oportunidad de reflexionar sobre valores como el patriotismo y la soberanía..." 

"¡El mundo está desquiciado! ¡Vaya faena, haber nacido

yo para tener que arreglarlo!", dijo al citar a "Hamlet", de Shakespeare, para ilustrar el reto de dirigir el país. 

"En EE.UU. acceder a algunos bienes se conoce como 'el sueño americano' y en República Dominicana esa aspiración es 'la ilusión dominicana'".

"Orgullosa del deber cumplido. Satisfecha de la dignidad y el decoro con que has asumido tu compromiso con la Patria", dijo le contestó su madre, Doña Yolanda.

DE DIARIO LIBRE

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More