Monday, February 27, 2012

Hospitales reciben a diario abortos en curso


Doris Pantaleón--
Santo Domingo)--
El embarazo en adolescentes no sólo trae consigo las consecuencias de ser madre a temprana edad, sino que arrastra una secuela de complicaciones, entre ellas las generadas por el aborto, que muchas veces es inducido con el uso sustancias o  medicamentos abortivos, o en el peor de los casos, por el uso de instrumentos que provocan infecciones y hasta perforaciones de útero.

A diario los principales hospitales de maternidad reciben casos de adolescentes que llegan con sangrados fruto de abortos incompletos, por lo que tienen que ser sometidas a técnicas de limpieza o legrados.
Las complicaciones pueden llegar a tal punto, cuando se trata de casos de muchachas que se someten a métodos quirúrgicos clandestinos  en lugares inadecuados, que la Maternidad La Altagracia ha recibido casos de adolescentes de 14 a 16 años a quienes han tenido que extirparle totalmente el útero, para salvarle la vida, reveló el director del centro, doctor Juan Cid Troncoso.
 “En los hospitales lo que realizamos es el legrado como terapéutica al aborto incompleto, no se realizan abortos en sí”, señaló.
 Explicó que en la mayoría de los casos se establece  que el aborto fue provocado por el uso de sustancias o medicamentos abortivos, y una minoría llega referida con una complicación de un aborto incompleto infectado, sea por una mala técnica o por perforación uterina.
Cid Troncoso dijo que la mortalidad por aborto incompleto, que antes era muy alta, ahora se ha reducido sustancialmente. “Sí llegan con cuadros hemorrágicos profusos que son revertidos o con perforaciones”.
Anticoncepción y automedicación
El doctor Paulino Díaz Osoria, director del Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, dijo que cuando son embarazos no deseados muchas adolescentes toman medicamentos que inducen al aborto y llegan al hospital con el sangrado en curso. En el centro, explicó, usan la técnica de Aspirado Manual Intrauterino, para asistirlas la cual, indicó, es sencilla, de menos riesgos.
Dijo que tratan de que las pacientes salgan del centro utilizando algún método de planificación familiar para evitar que vuelvan a caer en esa práctica. “Ellas llegan sangrando, por lo que irremediablemente hay que hacerles el aspirado para evitar una hemorragia y entren en shock”.
Para el gineco-obstetra Milcíades Albert  el uso de medicamentos o sustancias abortivas ha reducido drásticamente las complicaciones y muertes por aborto, aunque todavía continúan presentándose casos complejos. Pero entiende que lo fundamental es evitar el embarazo no deseado.
 Explicó que el aborto ha ido cambiando la cara  en su manejo y presentación, pasando de casos dramáticos asociados a centros clandestinos con técnicas riesgosas,  al uso de fármacos que inducen en un 90% su interrupción con menos riesgos. Señaló que, aunque la mortalidad por causa del aborto inducido no es alta, todavía sigue existiendo.
Explicó que hay fármacos abortivos a la venta en el país y que, en caso de abortos espontáneos, se usan con supervisión médica. Dijo que muchas adolescentes los conocen y saben como usarlos, aunque todavía hay mucho desconocimiento, lo conlleva riesgos cuando no se usa en dosis adecuadas. Listin Diario

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More