Monday, February 27, 2012

Guerra entre cárteles deja 1.600 muertos en 2011


La sanguinaria disputa entre Los Zetas y el Golfo ya mató a 265 personas en lo que va de este 2012. Las bandas criminales se disputan el estado mexicano deNueva León. La matanza de 44 reos en Monterrey es parte de la vendetta




"Varias camionetas de reciente modelo circularon a alta velocidad en la madrugada, llegaron a un cruce, y bajaron a cuatro jóvenes, los acostaron boca abajo en el suelo y luego les dispararon", relató para la agencia de noticias AFP un miembro de la Agencia Estatal de Investigaciones. Los agresores pintaron en la pared de una vivienda en el lugar del crimen la leyenda "aki mandamos los Z". Dos de las víctimas murieron de forma instantánea y el tercero, en la ambulancia; el cuarto joven baleado ingresó a un hospital, pero se encuentra en estado grave.

La tensión reina en el estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, tras la muerte hace una semana de 44 reos del cártel del Golfo en un penal cercano a esa ciudad, y la fuga de 29 presos, integrante de Los Zetas.

La disputa entre el cártel de los Zetas y del Golfo por el control de la ciudad para la venta de drogas provocó más de 1.600 muertes durante el año 2011 y hasta el 23 de febrero de este 2012 se han registrado 265 homicidios.

Los Zetas nacieron como un grupo de soldados de élite retirados que ofrecían sus servicios como sicarios al cártel del Golfo. Con el correr de los años, fueron creciendo en número de sicarios y poder, hasta que se escindieron. La división supuso el comienzo de una sanguinaria lucha por el control del tráfico de droga en el sur del país. Se trata de la banda criminal mexicana con mayor dominio territorial. Además del estado de Nuevo León, controla Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas. Heriberto Lazcano es el máximo líder de esta banda criminal.

Este último fin de semana, Los Zetas dejaron mensajes en el centro de Monterrey. En las narcomantas se podía leer que el gobernador del estado aceptó dinero en su campaña electoral, una acusación rechazada por las autoridades estatales.

infobae.com
Crédito foto: Reuters

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More