Wednesday, February 29, 2012

El BCE prestó US$ 712.000 millones a 800 bancos de la Eurozona


Es la mayor inyección masiva de créditos para moderar la crisis de deuda. Las entidades beneficiadas deberán devolver el dinero en febrero de 2015, a una tasa del 1 por ciento


Una operación única por el monto. El Banco Central Europeo (BCE) prestó más de medio billón de euros a 800 entidades financieras de la zona euro. De esta forma, el BCE facilita el crédito a los bancos para que puedan comprar deuda soberana y para que presten a los hogares y a las empresas.

Estos 529.531 millones de euros representan la segunda macrosubasta de la entidadpresidida por el economista italiano Mario Draghi y supera a la de diciembre 2011, cuando 523 bancos solicitaron 489 mil millones de euros al BCE.

Los bancos pagarán al BCE el interés por la liquidez una vez que venza la operación de refinanciación a tres años, el 26 de febrero de 2015. En la actualidad, el Banco Central presta la liquidez a las entidades a un tipo de interés del 1 por ciento.

Los bancos españoles compraron en enero deuda soberana por un valor de 23.100 millones de euros, un 11% más que el mes anterior. A su vez, las entidades italianascompraron ese mismo mes deuda soberana por 20.500 millones de euros, un 8% más que el mes anterior, según cifras del BCE.

Manoj Ladwa, operador de ETX Capital, aseguró que "la oferta del BCE fue algo más de lo que esperaba el mercado. Los bancos necesitaban la financiación desesperadamente. Podría apuntalar a las acciones, pero como parece improbable que haya otra ronda de fondos baratos, el movimiento hacia arriba puede ser lento".

En la misma línea, François Duhen, estratega de CM-CIC Securities en París, dijo que "la cantidad es un poco mayor a lo previsto". Por ello, consideró que "probablemente ayude a los activos más arriesgados" y al mercado de valores.

Según el Royal Bank of Scotland, desde la primera operación de refinanciación a tres años Italia ha cubierto una décima parte de sus necesidades de financiación anuales, mientras que España ya cubrió casi una tercera parte. 



Fuente: EFE y Reuters

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More