Tuesday, February 21, 2012

Economista favorece resurgimiento de movimientos sociales en el país


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La economista Rosa Cañete valoró este martes los movimientos sociales en el país, porque para su entender hay que verlos como la esperanza para poder realizar cambios estructurales.

“Nuestra experiencia nos dice que la única forma de transformar realmente es atacando esos cambios estructurales. Yo creo que en el país…hay prontas esperanzas significativas en los últimos años. Se observa un resurgimiento de los movimientos sociales en los últimos cinco años, que han tenido victorias y que nos hacen creer que hay que apostar a ellos y que hay que seguir apostando por ellos. Tenemos la experiencia del caso de la cementera que se logró frenar su construcción. Eso le dio al movimiento social una esperanza de ver que se podían hacer cosas. Tenemos también el movimiento del cuatro por ciento que no ha conseguido todavía su objetivo, pero sí a conseguido aunar la fuerza de mucha gente y eso es importante y lo tenemos que ver como una esperanza”, puntualizó.
La también directora de la ONGs Oxfam dijo que esa institución “siempre trabaja de forma transversal fortaleciendo lo que son los movimiento sociales…y apoyamos sus luchas”.
Rosa Cañete señaló que los cuatros ámbitos “que hemos priorizados trabajar para los próximos cinco años en el país son: ciudadanía, gobernabilidad, derechos de las mujeres, todo el tema agrícolas y el tema acción humanitaria. En las cuatro líneas estamos fortaleciendo los movimientos sociales que trabajan estas luchas. Por ejemplo creo que es muy difícil modificar las estructuras y también utilizar fondos de cooperación para esto, que muchas veces responden a un proyecto a corto plazo cuando los cambios estructurales llevan mucho más tiempo”.
Rosa Cañete ofreció sus declaraciones al ser entrevistada en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde indicó que “Nuestros objetivos detrás de esos movimientos es fortalecer los de las mujeres; los movimientos campesinos para impulsar cosas como la Reforma Agraria, para impulsar todo el desarrollo rural con una visión más amplía y facilitar el dialogo con las políticas públicas”.
 Noticias SIN

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More