Monday, January 23, 2012

Un diario de España asegura que a Hugo Chávez le queda un año de vida


El corresponsal en Washington del matutino ABC accedió a informes de inteligencia que sostienen que el líder venezolano padece cáncer de próstata, con metástasis en los huesos, la espina dorsal y tumor en el colon. El chavismodice que "se ríe" de las versiones



Al mandatario venezolano le quedarían entre nueve y doce meses de vida si se rehusa a someterse al tratamiento adecuado, lo que lo obligaría a dejar temporalmente la presidencia, asegura un artículo publicado el lunes por el matutino español ABC. La publicación sostiene que la información se basa en el último examen médico de los especialistas que lo atienden, fechado el 30 de diciembre, donde los médicos concluyeron que "su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal".

Según el último informe al que accedió ABC, del 12 de enero, el presidente venezolano "recibió en el último mes un incremento de dosis de calmantes y estimulantes", lo que explicaría la actividad pública que ha estado desarrollando.

El matutino sostiene que la gravedad del estado de salud del mandatario se confirmó en el examen que el 30 de diciembre localizó "un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1,5 milímetros en el segmento superior del colon", lo que redujo su esperanza de vida: si en noviembre los médicos estimaban en un año su sobrevida, ahora el peor escenario es de sólo nueve meses, por lo que las especulaciones más pesimistas sostienen que el líder bolivariano no llegaría con vida a las elecciones del 7 de octubre, o bien lo haría en condiciones que le impedirían gobernar.


Sin información oficial, se multiplican las versiones

La enfermedad del mandatario venezolano comenzó rodeada de silencio oficial y especulaciones periodísticas. Luego de estar varios días en Cuba y cuando las versiones sobre su estado de salud se multiplicaban, a fines de junio de 2011 el Gobierno confirmó que el presidente padecía cáncer, pero nunca dio precisiones sobre qué tipo de tumor y qué órganos estaban afectados.

En un régimen personalista como el chavista, la salud del líder es una cuestión de Estado, por lo que las versiones no tardaron en echarse a rodar.

Así, en octubre pasado, el semanario mexicano Milenio sostuvo, basado en una entrevista con un médico venezolano, que Chávez tiene un "tumor en la pelvis muy agresivo", por lo que "le quedan dos años de vida".

Un mes más tarde, el ex embajador estadounidense Roger Noriega afirmó que el mandatario bolivariano no podría sobrevivir "más de seis meses" y que los chavistas consideran a Nicolás Maduro como posible sucesor.

Sólo unos días después, quien aportó otra versión a la confusión fue la edición en español del diario estadounidense Wall Street Journal, que dijo que la enfermedad del presidente venezolano se habría propagado a los huesos y sería mucho más agresiva de lo que se admite, por lo que podría vivir "algunos años" según el tratamiento.


El chavismo se ríe de las versiones

El Partido Socialista Unido de Venezuela dijo este lunes que la versión provocó risas en la reunión del partido de gobierno. "Nos reímos bastante de la información que sacó el ABC de Madrid. Ellos siguen insistiendo, pero están viendo un Chávez que está activo y trabajando al frente de la lucha, de los problemas del pueblo, que está demostrando que tiene salud", dijo el vocero del PSUV, el diputado Aristóbulo Istúriz, en una rueda de prensa. 

El dirigente señaló que el partido discutió una serie de asuntos políticos en su reunión semanal, pero se refirió a la versión del diario que fue ampliamente difundida por medios locales. 

Istúriz preguntó si a un hombre con la vitalidad que muestra Chávez le queda menos de un año de vida. "Una cosa son los deseos", dijo y recordó que el 13 de enero Chávez habló durante casi 10 horas, parado, cuando presentó su informe de gestión de gobierno durante 2011 a la Asamblea Nacional. 

El Gobierno venezolano sostiene públicamente que Chavez está curado del cáncer y nunca dio detalles sobre qué tipo de cáncer habría padecido.


Los informes médicos, según ABC

De acuerdo con el matutino español, el cáncer de próstata le fue detectado al líder bolivariano en enero de 2011. En junio fue sometido a dos intervenciones en La Habana, la primera dirigida por un médico venezolano y la segunda, por los médicos rusos, quienes luego continuaron con el tratamiento. El diagnóstico fue "cáncer de próstata complicado con metástasis en colon y huesos" con una esperanza de vida de "cinco años, posiblemente más con buena atención".

El madatario habría sido sometido a una operación de extirpación de próstata, pero no se le tocó el colon, pues el cáncer que allí padecía fue tratado con quimioterapia. Según los documentos secretos, el Gobierno evaluó un viaje secreto a Moscú para aplicar los remedios adecuados.

Una revisión del 1º de agosto habría mostrado que la primera ronda de quimioterapia no habría dado los resultados buscados, ya que "algunos cultivos cancerígenos continuaron creciendo". Entre el 2 y el 5 de septiembre, habría tenido lugar en Venezuela la segunda ronda de quimioterapia, tras la cual Chávez habría caído desmayado en dos oportunidades en los días siguientes.

En octubre, tras la tercera tanda de quimioterapia, los médicos habrían hablado de "tumor agresivo en región pélvica complicado con metástasis de huesos y espina dorsal" y habrían considerado que la esperanza de vida no alcanzaría "más de tres años si el tumor no se puede erradicar". El tratamiento se habría aplicado en la base militar venezolana de La Orchila, donde se acondicionó una zona como hospital para Chávez.

A finales del mismo mes, los galenos diagnostican un "claro y significativo crecimiento de las células cancerígenas en médula ósea" y concluyen que "la extensión de la enfermedad se está acelerando". 

El 19 de noviembre Chávez es sometido a una cuarta tanda de quimioterapia. No obstante, "el cáncer ha continuado la metástasis en los huesos" y la esperanza de vida es de "aproximadamente doce meses, asumiendo que siga negándose al tratamiento más intenso recomendado", asegura ABC.

Pruebas realizadas entre el 4 y el 6 de diciembre establecen que "el número de células cancerígenas en sus huesos es la más alta desde que comenzó la observación".

Chávez es examinado con más profundidad el 30 de diciembre. "Su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido", dicen los médicos, que también declaran "sin éxito" los esfuerzos por "retardar y parar la metástasis a los huesos". "Claramente ha habido metástasis en los huesos y en la espina dorsal", además se le localiza "un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1,5 mm en el segmento superior del colon", por lo que la estimación de su esperanza de vida es "de nueve a doce meses" si sigue rehusando un tratamiento adecuado.

De acuerdo con el último informe consultado, del 12 de enero, durante estas semanas Chávez ha recibido "un incremento de dosis de calmantes y estimulantes que le ha ayudado a dar la impresión de que está estabilizado y le ha permitido un nivel de visibilidad alto".

Crédito foto: Reuters

infobae.com

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More