Monday, January 30, 2012

Policías de Ciudad Juárez dormirán en hoteles para no ser “cazados”


La amenaza del crimen organizado de matar a un agente por día llevó a la Alcaldía a adoptar medidas drásticas para protegerlos. Ya fueron asesinados 8 efectivos en lo que va de enero



Murguía explicó a la prensa que, en el marco de las nuevas disposiciones para mitigar la violencia contra la fuerza, los más de 2 mil policías que hay en la ciudad serán "acuartelados" en hoteles y estaciones policiales al término de sus turnos. Los establecimientos contarán con seguridad las 24 horas. 

El objetivo es "evitar que sean víctimas de ataques en los recorridos del trabajo a la casa o viceversa" y permitir, al mismo tiempo, que sigan "los trabajos de seguridad pública que se han venido desarrollando con resultados favorables", apuntó.

El alcalde dijo, además, que los agentes podrán portar sus armas durante todo el día, aunque deberán dejar su uniforme en la estación al salir de su turno, ante la sospecha de que algunos de ellos trabajan para la delincuencia.

Estas medidas son anunciadas apenas unos días después de que el Nuevo Cartel de Juárez amenazara al jefe de la Policía Municipal de la urbe, Julián Leyzaola, con matar a un agente por día como respuesta a su estrategia de combate contra las organizaciones de narcotraficantes. Ya suman ocho los policías asesinados este mes en acciones atribuidas al crimen organizado.

Este lunes, un comando armado volvió a atacar a agentes municipales cuando se encontraban cargando gasolina. Los policías respondieron a la agresión y persiguieron a los supuestos sicarios, que se desplazaban en varias camionetas, durante varios minutos. En el enfrentamiento murieron tres atacantes, mientras que tres agentes resultaron heridos, dijo a la agencia EFE una fuente.

Murguía indicó que se adoptarán recaudos adicionales para proteger la integridad de los policías, pero señaló que, "por estrategia", estos no serán dados a conocer.

Considerada la más peligrosa del mundo, esta ciudad fronteriza con los Estados Unidos tiene 1.630 hombres y 540 mujeres policías distribuidos en seis distritos, que han estado en la mira de los cárteles de las drogas desde enero de 2008, cuando apareció una lista de agentes que supuestamente serían asesinados.

Tan sólo el último fin de semana, 23 personas fueron asesinadas a tiros por supuestos sicarios. En 2011, Juárez registró casi 2 mil homicidios y en 2010, unos 3.100.

Entre enero y septiembre del año pasado, según los últimos datos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), un total de 12.903 personas fueron asesinadas en México en actos que se sospecha fueron cometidos por rivalidades entre grupos criminales.




Fuente: EFE
Crédito foto: EFE

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More