Wednesday, January 25, 2012

Nicaragua, en la mira de EEUU por irregularidades en las elecciones


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió que podríabloquear préstamos a favor del país centroamericano. La decisión dependería del informe de la OEA



Según señaló en un comunicado, el Departamento de Estado tiene ya en  sus manos el informe final de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios que  mantuvieron en la presidencia a Daniel Ortega y que, resaltó, "expresa muchas de las inquietudes que compartimos sobre la  conducción de las recientes elecciones".

"Las elecciones supusieron un revés para la democracia en Nicaragua y minaron la capacidad de los nicaragüenses de hacer responsable a su gobierno", declaró la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Tal como destacaron observadores y grupos de la sociedad civil nicaragüense, lasrecientes elecciones de Nicaragua no fueron realizadas de forma transparente e imparcial y todo el proceso electoral estuvo oscurecido por importantes irregularidades", subrayó.

El informe había sido presentado a finales de año de forma verbal  por el jefe de la misión en Nicaragua, Dante Caputo, pero hasta ahora  la OEA no ha revelado si el reporte final está ya listo.

La reacción de Clinton, que desde antes de los comicios nicaragüenses había manifestado serias dudas del proceso electoral en el país centroamericano, confirma indirectamente que este documento está circulando entre los miembros del organismo hemisférico y que emite varias recomendaciones.

"El informe de la OEA proporciona una base para que la OEA evalúe todas lasiniciativas disponibles para reforzar la democracia en Nicaragua de acuerdo con los principios consagrados en la Carta Democrática Interamericana", sostuvo Clinton.

En noviembre la representación estadounidense ante la OEA había llamado al organismo a analizar el "estado de la democracia" en  Nicaragua.

En un paso más allá, la secretaria de Estado se comprometió a  realizar junto con sus"aliados en las Américas y en otras partes" dicha "evaluación" con el objetivo de "asegurarse de que el gobierno de Nicaragua implementa adecuadamente las recomendaciones del informe".

Asimismo, anunció que en el marco de la "revisión" del programa de  asistencia a Nicaragua, "Estados Unidos seguirá aplicando un escrutinio agresivo de los proyectos de préstamos en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial".

En este sentido, advirtió, Washington "se opondrá a cualquier  propuesta de préstamo que no esté a la altura de los altos estándares de esas instituciones o no proporcionen un suficiente impacto en materia de desarrollo".

"Estados Unidos llama al gobierno de Nicaragua a defender los  procesos democráticos y a proteger los derechos humanos universales", instó Clinton, que comprometió su "apoyo a la sociedad civil y la promoción de derechos humanos" en el país centroamericano.

"Los nicaragüenses no se merecen nada menos que unas elecciones libres y transparentes, así como líderes que rindan cuentas ante ellos", subrayó la secretaria de Estado.




Fuente: DPA
Crédito foto: Reuters

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More