Monday, January 23, 2012

La mayor tormenta solar se aproxima a la Tierra


La erupción más fuerte de los últimos años cobra fuerza y una oleada de radiación se dirige rápidamente hacia el planeta, advirtieron los astrónomos. El fenómeno podría perturbar las comunicaciones satelitales



La erupción, que se produjo el domingo cerca del centro del Sol, proyectará partículas de protones hacia la Tierra hasta el miércoles, advirtió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

"La propia erupción en sí misma no tiene nada de espectacular, pero eyectó al espacio una masa coronal  a una velocidad fenomenal de 6,4 millones de km/h", dijo Doug Biesecker, físico del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.

"La llamarada solar asociada alcanzó su máxima altura el 23 de enero a las 04:00 GMT", añadió.

La tormenta geomagnética provocada por el Sol es la más fuerte desde 2005, pero fue clasificada como categoría 3 en una escala que tiene 5. Por ello se considera "fuerte", pero no "grave".

Según el sitio web de la NOAA, un evento de categoría 3 puede causar alteraciones en los sistemas informáticos de los satélites así como en las comunicaciones por radio en los polos. La navegación aérea y las plataformas petroleras también pueden verse afectadas en esas áreas.




Fuente: EFE-AFP
Crédito foto: NASA Goddard

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More