Tuesday, January 31, 2012

Irán, "más dispuesto" a atentar contra los EEUU


El jefe de inteligencia, James Clapper, señaló un peligroso cambio de postura en funcionarios del régimen. Además, confió en que la diplomacia servirá para queTeherán abandone sus ambiciones nucleares



El complot orquestado por las Guardias Revolucionarias iraníes para asesinar al embajador saudita en Washington y atacar otras sedes diplomáticas desarticulado en octubre pone de manifiesto que el régimen está "más dispuesto" a cometer un atentado contra los Estados Unidos, aseguró Clapper durante una audiencia ante el comité de inteligencia del Senado.

"Muestra que los funcionarios iraníes, incluyendo probablemente al líder supremo Alí Jamenei, han cambiado su posición y están más dispuestos a llevar a cabo un ataque contra los Estados Unidos en respuesta a las amenazas reales o supuestas de acciones estadounidenses contra el régimen", sostuvo el funcionario, quien no descartó que los blancos sean en otros países aliados a Washington.

La Justicia estadounidense acusó a Irán en octubre de planear un atentado para asesinar al embajador saudita en Washington y anunció el arresto del estadounidense-iraní Mansur Arbabsiar, el supuesto cerebro del complot.

La conspiración, por la que fue arrestado el estadounidense-iraní Mansur Arbabsiar, fue rechazada por Teherán, que la calificó de una manipulación para intentar de dividir a los países musulmanes, proteger a Israel y aumentar la presión sobre la República Islámica.  

Por otra parte, y en sintonía con lo expresado por el presidente Barack Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que afirmó que todavía era posible una "solución pacífica" de la crisis con Irán, Clapper se mostró confiado en que la presión conduzca Teherán a desistir de su plan nuclear.

"Consideramos que la toma de decisiones de Irán está determinada por un cálculo de costos y beneficios, lo que ofrece a la comunidad internacional posibilidades de influir sobre Teherán", declaró ante un grupo de senadores el director de las principales agencias de inteligencia estadounidenses, entre ellas la CIA.

Explicó que a la hora de tomar decisiones, los dirigentes iraníes toman en cuenta factores como "la seguridad, el prestigio y la influencia", pero también, "el ambiente político y de seguridad del país". Por eso, "nuestra esperanza es que las sanciones, especialmente las que acaban de ser instauradas, tendrán como efecto un cambio de la política iraní", indicó.

El funcionario admitió, sin embargo, que la situación actual era "muy delicada", especialmente porque Israel ve la perspectiva de que Irán se convierta en una potencia nuclear como una "amenaza existencial".

Como afirma el informe de "Estimaciones de Inteligencia Nacional" (NIE) realizado a comienzos de 2011 y que resume el consenso de 16 agencias estadounidenses de inteligencia, Clapper señaló que los dirigentes iraníes están divididos sobre una decisión para dotarse o no de armas nucleares y afirmó que, aunque continúan con su polémico programa atómico, no han tomado aún una decisión al respecto.

Este martes, la agencia de noticias semioficial iraní FARS informó que representantes del régimen de Mahmoud Ahmadinejad y los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) terminaron un diálogo "constructivo" sobre el plan y programaron nuevos encuentros en el futuro para avanzar hacia una solución.

El domingo, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, afirmó a la cadena estadounidense CBS que los iraníes necesitarían de "alrededor de un año" para producir suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba atómica si decidían obtener un arma nuclear, lo que supondría cruzar la "línea roja" para Washington. Pronosticó, además, que se requeriría "uno o dos años para instalar un vector", como un misil. 




Fuente: AFP
Crédito foto: Reuters

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More