Sunday, January 29, 2012

Irán frenaría sus ventas de crudo a Europa


"Pronto vamos a cortar las exportaciones a algunos países", advirtió Teherán. La decisión es en respuesta al embargo petrolero decretado por la Unión Europea





Esta semana, la UE acordó un embargo petrolero a Irán, por el cual se prohíben los nuevos contratos con el régimen y se anularán, además, los acuerdos existentes. También se sancionará al Banco Central iraní, con el objetivo de frenar el financiamiento de su programa nuclear. La respuesta no se hizo esperar, a través del ministro del Petróleo iraní, Rostam Qasemi, quien amenazó con trabar las exportaciones de crudo a los países que aprobaron la medida, con la que el bloque europeo busca frenar el programa nuclear de Teherán.

Mohamad Karim Abedi, miembro del parlamento iraní, redobló la apuesta de Qasemi y confirmó que están estudiando prohibir todas las exportaciones de petróleo a la Unión Europea por entre 5 y 15 años. "No dejaremos sin respuesta las sanciones de los enemigos e impondremos sanciones sobre ellos, además de cerrar el suministro de petróleo iraní a Europa", aseguró.

Desde mediados de diciembre, tras la tensión entre Irán y Occidente respecto del programa de nuclear iraní, el precio del barril de crudo ya se encareció unos ocho dólares. Sin embargo, los Estados Unidos y la UE están tratando de convencer a los países asiáticos, y en particular a India, de que reduzcan sus importaciones de petróleo iraní.

Tras las sanciones, se prevé que otros países productores del Golfo tomen el relevo de Irán en el abastecimiento de los países europeos. Irán vende alrededor de 20% de su petróleo a los países de la Unión Europea. Las exportaciones iraníes de crudo están orientadas sobre todo hacia Asia.

En tanto, las sanciones contra el Banco Central iraní, en tanto, apuntan a congelar sus haberes en Europa y a una prohibición parcial de las transacciones con ese instituto monetario.

No obstante, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, volvió a desafiar a la Unión Europea y le restó importancia a las sanciones. "La historia mostró, hasta ahora, que la nación iraní siempre superó ese tipo de dificultades", señaló.


infobae.com
Crédito foto: AP

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More