Tuesday, January 31, 2012

EEUU: los indignados desafían a las autoridades


El movimiento "Ocupa DC" mantuvo este martes su concentración en la céntrica plaza McPherson ubicada en Washington. Los manifestantes habían recibido un nuevo ultimátum para desalojar el campamento



Pese a que la ocupación de la plaza, a dos manzanas de la Casa Blanca, está prohibida desde ayer por parte del Servicio Nacional de Parques, los agentes de este organismo federal no han detenido a ninguno de los acampados e informaron que al grupo "Ocupa DC" se les dará unas horas de margen para que decida si desaloja pacíficamente el campamento, indicó un portavoz policial.

El nuevo ultimátum se anunció a los manifestantes a media mañana del martes y permitió que iniciaran una asamblea de varias horas para decidir si abandonaban la plaza de forma voluntaria.

La asamblea popular, reducida a una treintena de personas, decidió mantener el campamento en la plaza McPherson, aunque sin recurrir a la "desobediencia civil": si finalmente la Policía desaloja el campamento y realiza detenciones, los ocupantes no mostrarán resistencia.

Del mismo modo, el movimiento de protesta votó a favor de conservar "La tienda de los sueños", una gran carpa que los manifestantes izaron ayer para cubrir la estatua ecuestre del general James Birdseye McPherson, que preside la plaza y que actualmente tiene el rostro tapado con una máscara del movimiento Anonymous.

"Defendemos el diálogo con las autoridades policiales y hemos propuesto a los agentes que participen en la asamblea, pero dicen que no están autorizados", explicó una vocera del movimiento.

"Si la Policía no dialoga con nosotros, irnos de la plaza rompería los principios del movimiento", señaló un participante de la asamblea, de lo que una minoría discrepó al asegurar que "la democracia implica cumplir leyes y hay una ley federal por la que no se puede dormir en esta plaza y otra por la que no se puede atentar en contra del patrimonio histórico", en relación a la estatua del centro de la plaza.

Las primeras protestas del movimiento "Ocupa" en Washington comenzó en octubre pasado y, desde entonces, están activos dos campamentos en la capital estadounidense: el de la plaza McPherson y el de la plaza Freedom.

El pasado martes, en el Congreso estadounidense, las autoridades federales anunciaron el desalojo de la plaza McPherson, donde la ley prohíbe acampar.

Pese a la amenaza de desalojo y a las advertencias del Servicio Nacional de Parques, sólo una parte de los acampados recogieron el lunes sus pertenencias y abandonaron la protesta. 




Fuente: EFE
Crédito foto: AP

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More