Wednesday, January 25, 2012

Cobran "peaje" en las escaleras mecánicas públicas de Medellín


Recién inauguradas, son un transporte fundamental para subir a los cerros. Advertidos de su importancia, las bandas criminales colombianas extorsionan a los vecinos


Las 130 mil personas que habitan la populosa comuna 13 de Medellín ya se habían acostumbrado a subir y bajar a pie la altísima loma, pero las escaleras venían a aliviar la travesía... hasta que las bandas criminales se apropiaron de ellas.

"Ellos son parte de estructuras mafiosas y la mafia copa todo lo que genere ingresos. Esto significa que por donde va a pasar mucha gente (las escaleras) se convierte en un sitio de jugosas ganancias, control social y  para fianzar más el poder", explicó Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social.

Es que, según advirtió, la banda criminal conocida como los Urabeños ya tiene el poder del 70% del territorio de esa comuna. El secretario de Gobierno de Medellín, Jorge Mejía, dijo que están analizando tanto la información de las "vacunas" (extorsiones). "No podemos permitir que los delincuentes se adueñen de una obra pública que es gratuita y para el bien del barrio. Tomaremos medidas", prometió.

Las escaleras mecánicas de Medellín, inauguradas el pasado 26 de diciembre,  tienen seis tramos que operarán tres horas diariaspara facilitar la entrada y salida al barrio La Independencia. La zona se fue poblando de a poco y las edificaciones crecieron en las laderas. De hecho, la red de escaleras que recorre el lugar fue desarrollada por los mismos vecinos. Las escaleras mecánicas  de Medellín son las primeras en usarse como transporte público, una solución de movilidad para estos barrios de difícil acceso.

Las bacrim (como se abrevia a las bandas criminales) actúan de forma similar a los paramilitares, porque poseen una estructura vertical, dominio territorial y vínculos con sectores estatales y las fuerzas públicas. Están catalogadas como las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos integrantes -de extrema derecha-, se desmovilizaron entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe, a cambio de beneficios jurídicos.

Además de Los Urabeños, Los Rastrojos, Los Paisas, el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (ERPAC), las Águilas Negras y la Oficina de Envigado son las estructuras responsables del 90% de las acciones delictivas de Colombia.

infobae.com


0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More