Wednesday, December 21, 2011

México: asesinan a la nieta y al hijo de un alcalde, y a un ex jefe de Gobierno


Las primeras víctimas fueron acribilladas en un centro comercial de Chihuahua. Horas después, fue ultimado el ex funcionario de Sinaloa. En dos años, narcos mataron a más de 20 alcaldes  



En un primer hecho, los sicarios dispararon en un centro comercial contra tres familiares de Tomás Antillón, alcalde suplente del municipio Gran Morelos, en el estado de Chihuahua. Además, en el ataque resultó herido un adolescente que fue trasladado a la capital estatal para recibir atención médica.

Antillón ejerció como alcalde hasta comienzos de diciembre en remplazo del titular, Ricardo Solís, que permaneció más de un año fuera del cargo debido a un atentado sufrido en septiembre de 2010.

En los últimos dos años, 20 alcaldes han sido asesinados en México, seis de ellos este año, en acciones atribuidas a bandas del narcotráfico.

La policía reportó la detención de ocho personas que al parecer hacían parte del grupo de atacantes. El mismo grupo de sicarios estaría relacionado con otras dos acciones en las que murieron dos agentes policiales el lunes y martes.

El municipio de Gran Morelos, de unos 3.900 habitantes y ubicado a 80 km de la ciudad de Chihuahua, capital estatal, ha sido blanco de acciones de la banda de La Línea, vinculada con el cartel de Juárez.

El segundo atentado ocurrió en el estado de Sinaloa (noroeste), el ex alcalde de Cosalá (de 7.000 habitantes), Juan José Martínez, fue asesinado a balazos a pocos metros de su domicilio, informó a una agencia bajo anonimato una fuente de la fiscalía.

Sinaloa, con costas en el Pacífico, es bastión del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, y forma parte, junto con lo estados de Chihuahua y Durango del 'triángulo dorado', una región usada por los narcotraficantes para el cultivo de marihuana y amapola.

En México, la ola de violencia atribuida a pugnas entre cárteles y las acciones oficiales para controlarlos, ha provocado más de 45.000 muertos en los últimos cinco años, luego de que el gobierno lanzara operaciones militares para atacar a los narcotraficantes.



Fuente: AFP
Crédito foto: AP

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More