Wednesday, December 28, 2011

Más de un millón de niños trabaja en Brasil


A pesar de las medidas gubernamentales contra el empleo infantil, menores de entre 10 y 14 años continúan dentro del mercado laboral. La región más afectada es la Amazonía, donde es una práctica socialmente aceptada

Sobre la base de datos del censo demográfico del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el diario Folha de Sao Paulo informó que en la última década las autoridades redujeron en menos del 10% la proporción de niños y adolescentes que buscan la supervivencia en el mercado laboral (que cayó del 6,6% en 2000, al 6,2% en 2010).

Pero el problema se mantiene, especialmente en la Amazonía brasileña, donde la situación es grave, ya que la proporción de niños trabajadores se acerca al 10 por ciento.

La erradicación del trabajo infantil en 2020 es una de las metas de Brasil, pero expertos advirtieron que, para alcanzarla, será necesario "un esfuerzo adicional" por parte del gobierno, ya que la fiscalización existente no logra detectar a menores que trabajan como criados domésticos o en pequeñas propiedades agrícolas.

"Enfrentamos el problema del trabajo infantil invisible, en lugares donde es difícil llegar, en razón de distancia o por cuestiones legales que prohíben entrar a un hogar privado", admitió el superintendente de Trabajo del estado de Tocantins, Marcos Calixto.

Para el jefe de la División de Fiscalización de Trabajo Infantil del Ministerio brasileño de Trabajo, Luiz Henrique Lopes, otra dificultad es de orden cultural, ya que el empleo infantil es una práctica generalmente aceptada en áreas rurales del país.

Según el coordinador del programa de erradicación del trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el brasileño Renato Mendes, las autoridades municipales deberían cumplir un papel más activo para sacar a los niños del mercado laboral.

"Los documentos y las directrices del gobierno federal para hacer frente al problema son claros y contundentes, pero en los municipios no siempre esta política se lleva a cabo con calidad", expresó.




Fuente: DPA
Crédito foto: AFP

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More