El medicamento contra el colesterol Lipitor representó un ingreso de US$ 100 mil millones para su fabricante, el laboratorio Pfizer, desde 1997. Su patente expiró este miércoles y podrá ser producido libremente
Lipitor significó una revolución en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares durante 20 años. Y también lo fue para su fabricante, ya que genera un ingreso anual de 10 mil millones de dólares para el laboratorio, es decir, el 15% de sus ventas.
Un tratamiento con ese producto tiene un costo de alrededor de 120 dólares al mes en los Estados Unidos. Con la caducidad de su patente, la inevitable salida al mercado de competidores conllevará una reducción drástica y rápida de su valor. Mientras que normalmente el precio de un medicamento cae entre un 10% y un 20% cuando expira su patente, los especialistas estiman que el del Lipitor podría bajar hasta un 30 por ciento.
Pfizer ya perdió la exclusividad de este fármaco en Canadá, España, México y Brasil en 2010, aunque debería generar todavía beneficios en todos los países emergentes. El laboratorio cuenta, además, con acuerdos de licencia para generar ingresos relacionados con Lipitor, como el firmado con la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis, que fabricará y comercializará en ese país su versión genérica, la atorvastatina-Tahor, a partir de mayo de 2012.
La mayor parte de los productos contra el colesterol, que entraron por primera vez en el mercado en 1987, son genéricos. El Lipitor era una de las pocas estatinas no genéricas que quedaban.
La aparición de las estatinas "revolucionó el tratamiento del colesterol, que, en niveles excesivos, es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares", explicó a la agencia AFP el cardiólogo David Gordon, del Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NHLBI) de los Estados Unidos. Ensayos clínicos han demostrado que "son eficaces para reducir el riesgo de enfermedades coronarias en un 30%, así como otras causas de mortalidad", precisó.
"Algunos indicios muestran también que las estatinas pueden hacer aumentar el nivel de colesterol bueno y tienen efectos antiinflamatorios", dijo Gordon y agregó: "Son ingeridas por millones de personas en el mundo y bien toleradas por el 90% de sus usuarios, con efectos secundarios en raras ocasiones". "Son fáciles de tomar, se toleran bien por la mayor parte de la población y tienen efectos beneficiosos claros", concluyó al comparar el medicamento con las aspirinas.
De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista británica Nature y realizado durante cinco años con una muestra de alrededor de 20 mil personas, las estatinas reducen de manera clara y sin daños los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Su efecto benéfico contra el colesterol persiste de forma durable una vez finalizado el tratamiento. Otras investigaciones apuntan que podrían también tener virtudes anticancerígenas.
Fuente: AFP
0 Comentarios:
Post a Comment