Monday, November 28, 2011

Ecuador, en alerta naranja por un volcán


El Tungurahua, a 135 kilómetros al sur de Quito, aumentó su actividad eruptiva y obligó a Defensa Civil a prevenir los riesgos en las poblaciones cercanas. Aún no se realizaron evacuaciones



Una reactivación del proceso eruptivo del volcán obligó a incrementar de amarillo a naranja (intermedio) el nivel de alerta para las zonas de influencia, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Por esa razón, se pusieron en marcha los planes de contingencia y también se dispusieron los refugios, pero "todavía no hay ninguna acción de evacuación", dijo una fuente oficial.  

Defensa civil pidió a los habitantes de las zonas aledañas "acatar las recomendaciones" para evitar riesgos.

En los alrededores del Tungurahua se asientan varias poblaciones, como la turística Baños, con 15 mil habitantes, que fueron evacuados en 1999, cuando se inició la erupción, y pudieron regresar a sus casas un año después.  

Los expertos analizarán la evolución del volcán para determinar si es necesaria la evacuación de las personas que viven allí. Por ahora, permanece cerrada la carretera que une las localidades de Baños y Penipe

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces intercaló períodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.




Fuente: EFE-AP

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More