Monday, October 31, 2011

Cae una red narco ligada al cártel de Sinaloa
















Traficaba mensualmente 33 millones de dólares en drogas a través del desierto de Arizona. La operación, que demoró 17 meses, terminó con la captura de más de 70 personas y fue un duro golpe a ese negocio ilegal

La operación "Pipeline Express", que reunió a agencias del orden local, estatal y federal,comenzó en mayo de 2010 y se concentró en la organización criminal relacionada con ese poderoso cártel mexicano, que operaba en el área del condado Pinal (EEUU). Se trata de uno de los golpes más grandes contra el narcotráfico en Arizona.

Las autoridades estadounidenses estiman que esta red operaba desde hacía cinco años y que durante ese tiempo introdujo de manera ilegal a los Estados Unidos más de 3,3 millones de libras de marihuana, 20 mil libras de cocaína y 10 mil libras de heroína. La venta de esa droga generó cerca de 2 mil millones de dólares en ganancias ilícitas.

"Aquí en Arizona estamos en pie de lucha en contra de los cárteles mexicanos, quienes creen que son los dueños de esta tierra", dijo a la agencia EFE Paul Babeu, alguacil del condado Pinal al término de la conferencia de prensa en Phoenix. Indicó que aunque éste fue un "fuerte" golpe al crimen organizado, la operación representa solamente una "fracción" de lo que diariamente enfrentan sus agentes.

La organización criminal estaba integrada por células ubicadas en las comunidades de Chandler, Stanfield y Maricopa. Los traficantes utilizaban a personas que cruzaban a pie el desierto cargando bultos de marihuana, mejor conocidos como "burreros". Posteriormente, la droga era llevada a casas de seguridad en la ciudad de Phoenix para su venta a distribuidores en diferentes estados.

Como parte de esta operación, el pasado jueves la policía ejecutó una tercera serie de órdenes de arresto y de cateo, que finalizó con la detención de 22 individuos. Ese día se decomisaron más de dos toneladas de marihuana, 19 armas de fuego, incluyendo rifles de alto calibre, y 200 mil dólares en efectivo.

A principios de este mes, se realizó otro operativo en el que se arrestaron a 17 personas. Hasta la fecha, la cifra de detenidos relacionados con la operación "Pipeline Express" es de 76 y van desde guardias de casas de seguridad, a conductores y jefes. Entre los arrestados se encuentran ciudadanos estadounidenses y mexicanos, de los cuales no se proveyó su estatus migratorio. También se han decomisado 60 mil libras de marihuana, 200 libras de cocaína, 160 de heroína y más de 750 mil dólares en efectivo, así como 110 armas de fuego.

"A través de nuestros esfuerzos en conjunto, estamos enviando un fuerte mensaje de que Arizona está fuera de los límites de sus operaciones", dijo Mattew Allen, agente especial a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona. Similares palabras usó el fiscal general de Arizona, Tom Horne: "Hoy hemos dado un fuerte golpe a los cárteles que envenenan nuestras comunidades con la distribución de millones de dólares en marihuana, cocaína y heroína", dijo.  

El cartel de Sinaloa está basado en el estado del mismo nombre en la costa del Pacífico de México y es conocido por sus grandes plantaciones de marihuana.





Fuente: EFE
Crédito foto: Reuters

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More