Tuesday, September 27, 2011

Figueroa Agosto se valió de grupo para ascender socialmente en el país


SANTO DOMINGO. La sentencia que reparte entre cinco y 15 años a los procesados por acusaciones de formar parte de la red de lavado de activos al servicio del capo José David Figueroa Agosto asegura que valiéndose de los imputados, como personas de una alegada reputación, fue que el factor en que se sustentó el boricua para manejarse en la clase social media alta y alta del país.

Destaca que uno de los modus operandi que utilizaba la red de lavado de activos era la adquisición de compañías de carpetas, que luego eran utilizadas para adquirir bienes de gran valor.

"Sin embargo, estas compañías mantenían su mismo capital suscrito y pagado que era en contraposición irrisorio", dice la decisión de las juezas del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Gisselle Méndez, presidenta, July Tamariz y Tania Yunes.

Expone que Sobeida Félix Morel, quien negoció una condena de cinco años de prisión con la Fiscalía del Distrito, adquirió, utilizó, transportó y tuvo bajo su custodia, los vehículos marca Mazda CX-9 color blanco, Toyota Land Cruiser, color negro, Land Rover modelo Range Rover, así como la yipeta Mercedes Benz.

De igual manera tuvo bajo su custodia US$4.4 millones incautados en una yipeta blindada.

Además, adquirió para Figueroa Agosto los apartamentos 14-B y 15-B, ubicados en la Torre Alco Paradisso de la avenida México, casi esquina Tiradentes, "en unos procesos de compra tipo fachada en donde se trató de colocar el apartamento 15-B, en inicios, a nombre de una prima de la imputada de nombre Juliana Amarante Morel, más tarde entonces se colocan ambos apartamentos a nombre de la imputada".

Haciendo acopio del planteamiento del Ministerio Público, sostiene que con está operación, sin lugar a dudas, la imputada impidió que las autoridades pudieran ese momento determinar, tanto el origen como el verdadero propietario de dichos bienes.

Mientras afirma que Mary Elvira Peláez, conjuntamente con Eddy Brito, éste último condenado a 12 años, adquirieron la propiedad ubicada en la Transversal, No. 16, operación de compra para la que primero fue comprada la compañía Matthey Investment, transfiriendo uno a otro dicha propiedad en una operación fachada.

Mary Elvira Peláez, condenada a 15 años, conjuntamente con Adolfina Peláez Frappier, quien fue descargada, adquirieron la compañía Enadiz, a través de la cual se realizó el proceso de compra del apartamento 1132 del complejo Ocean One, ubicado en Cabarete, Puerto Plata, negociación en la que estuvo presente directamente el imputado José David Figueroa Agosto, y quien bajo su identidad de Cristian Almonte Peguero, figura además en los listados conjuntamente con la primera, de propietarios del inmueble, realizando los pagos de los mantenimientos. 

Asimismo, que quien más frecuentaba esa propiedad era Figueroa Agosto. Tres días después de la persecución del ex prófugo, la pieza sostiene que Mary Peláez se dirigió a dicho apartamento a hacer un cambio de llavines. 

También supuestamente mantuvo comunicación con Figueroa Agosto, a los fines de coordinar acciones ilícitas.


De Federico méndez redactor senior

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More