Wednesday, September 28, 2011

¿Cansado de su matrimonio? No renueve el contrato: Proponen matrimonios "renovables" en México


Anillo de matrimonio¿No es feliz en su matrimonio? ¿Busca separarse pero no quiere sufrir los traumas y burocracias de un divorcio? Quizás si vive en Ciudad de México pueda optar pronto por un matrimonio "renovable" cada dos años, al modo de un contrato laboral.

La asamblea legislativa del Distrito Federal, en México, discutirá en su Comisión de Administración y Procuración de Justicia una reforma del Código Civil con el fin de reducir el número de divorcios, garantizar la manutención de los hijos y agilizar los trámites administrativos en caso de una ruptura.

En caso contrario, reza el texto de la propuesta (
El contrato de dos años, que sería opcional, evitaría las cargas de trabajo por juicios de divorcio, de acuerdo a la iniciativa, ya que las partes pondrían un término de tiempo para poder saber si su matrimonio funciona.
cliclea la iniciativa en pdf), es voluntad de las partes renovar o disolver el vinculo matrimonial.

Parejas más armónicas

"Dos años es un tiempo mínimo que ya te permite conocer y valorar cómo es tu vida en pareja. Si renuevas, significará que hay un entendimiento con tu pareja, que tienes claras las reglas de la relación y que ambos cónyuges tienen certeza jurídica de sus derechos y obligaciones"
Lizbeth Rosas, diputada PRD
Según la diputada Lizbeth Rosas Montero, impulsora de la iniciativa, la reforma favorecería "relaciones de pareja más sanas y armónicas, ayudaría a que se restablezca el tejido social y la estabilidad de las familias", que se ahorrarían el trauma y los costes económicos de un divorcio.
"Dos años es un tiempo mínimo que ya te permite conocer y valorar cómo es tu vida en pareja. Si renuevas, significará que hay un entendimiento con tu pareja, que tienes claras las reglas de la relación y que ambos cónyuges tienen certeza jurídica de sus derechos y obligaciones", le dice a BBC Mundo Rosas, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Si antes de esos dos años los cónyuges deciden que no funciona el matrimonio, se pueden divorciar de manera tradicional, nadie puede obligarles a estar juntos", aclara.

Obligaciones por contrato

Este contrato vendría acompañado de las llamadas "capitulaciones", acuerdos entre la pareja previos a la celebración del matrimonio.
En ellos se podría determinar por ejemplo cuánto dinero aportaría cada cónyuge a la manutención de los hijos o el tiempo durante el que se pagaría una pensión a alguno de los miembros en caso de separación.
Desde que en 2008 entró en vigor en el Distrito Federal el llamado Divorcio Exprés, que permite la disolución matrimonial en cuatro semanas, se han realizado cerca de 60.000 divorcios, según las autoridades de la capital.
En Ciudad de México, cinco de cada diez matrimonios acaban rotos.

"Angustia para los niños"

"Imagine el impacto emocional que tendría para un niño el pensar cada dos años si mamá y papá van a renovar el contrato"
Unión Nacional de Padres de Familia
Allí, algunos diputados ya han levantado la voz contra la propuesta del matrimonio "renovable" por considerar que va contra el concepto tradicional de casarse "para toda la vida".
También se oponen algunas organizaciones conservadoras como la Unión Nacional de Padres de Familia.
"Al principio pensé que se trataba de una broma de mal gusto, le dice a BBC Mundo su directora, Consuelo Mendoza.
"Este tipo de iniciativas crean una cultura de lo desechable en temas tan importantes para la sociedad. Si los padres tienen diferencias, primero deben buscar otras soluciones", cuenta.
"Imagine el impacto emocional que tendría para un niño", dice Mendoza. "La angustia de pensar cada dos años si mamá y papá van a renovar el contrato".

de BBC Mundo

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More