Wednesday, September 28, 2011

Bloomberg pide más visas para retener el talento extranjero en los EEUU


En una conferencia de prensa en la Cámara de Comercio, el alcalde de Nueva York defendió la contribución de los foráneos a la competitividad del país. "Los inmigrantes no quitan trabajos, los crean", aseguró

Michael Bloomberg pidió este miércoles al Congreso que adjudique un mayor número de visas para propósitos empresariales, de manera que los EEUU atraigan a los emprendedores y retengan el talento extranjero en el país.


"Los inmigrantes no quitan trabajos, los crean. Sobre todo cuando hablamos de inmigrantes emprendedores o de quienes han adquirido una gran formación en Ciencia, Ingeniería o Matemáticas en nuestro país", argumentó.

"El sueño americano no sobrevivirá si seguimos diciéndoles a los soñadores que se vayan a otra parte", añadió.

El alcalde de Nueva York, firme defensor de la reforma migratoria, lamentó de manera enérgica que otros países, como China o Canadá, "estén llevando políticas de visas más inteligentes" para atraer a trabajadores extranjeros con alta cualificación.

Bloomberg es copresidente del Partnership for a New American Economy, un grupo bipartidista que congrega líderes del mundo empresarial y más de 100 alcaldes que promueven la reforma migratoria como uno de los caminos para estimular la economía del país.

En este sentido, Bloomberg señaló que, en un momento en el que la economía estadounidense "está sufriendo muy serios problemas", el país no puede esperar a las próximas elecciones para reformar su sistema migratorio.

"El momento es ahora, no podemos esperar a 2012; lo que está en juego no es sólo el futuro de nuestros hijos, sino también el de los EEUU como la nación más próspera del mundo", arengó el funcionario.

En una clara referencia a los que piden más mano dura con la inmigración precisamente en momentos de dificultades económicas, Bloomberg afirmó: "No habrá nunca trabajos suficientes si no permitimos que otras personas vengan a crearlos".

"Si nosotros se lo ponemos difícil, elegirán otros destinos más accesibles para crear sus empresas y generarán puestos de trabajo lejos de nuestro país", subrayó.

Bloomberg reclamó, asimismo, que se facilite la permanencia en el país a los estudiantes extranjeros que cursaron carreras científicas y tecnológicas. "No podemos permitirnos enviar todo ese talento fuera del país. Los necesitamos a todos, ellos tienen la formación y las capacidades que nuestras empresas necesitan", enfatizó.

Más del 50% de los que obtuvieron un título de master o doctorado en Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería en los Estados Unidos son ciudadanos extranjeros, según dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue.




Fuente: EFE
Crédito foto: Reuters

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More