Los observadores informaron que los tres partidos políticos llevan gastados US$ 34 millones y desconfían del origen de los fondos. El tope por agrupación es de US$ 6 millones
"Insistimos en la promoción de una reforma a la ley electoral que resuelva de manera clara las dudas sobre el financiamiento de los partidos políticos antes y durante la campaña electoral", señaló el informe emitido el Mirador Electoral, a dos semanas de las elecciones generales, que agrupa a varias organizaciones no gubernamentales y que fue dado a conocer este martes.
En Guatemala, los partidos políticos financian sus campañas por medio de donaciones de supuestos afiliados y amigos, pero los analistas temen que los recursos provengan del narcotráfico y otros sectores interesados.
El Partido Patriota (PP), que para los comicios del 11 de septiembre postula al favorito para ganar la presidencia de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, es el más publicitado, con una inversión que supera los 11 millones de dólares, según el informe.
"Se muestra una correlación entre el gasto de los partidos y la intención de voto que muestran las diferentes encuestas presentadas por los medios de comunicación", señalaron los observadores en referencia a los tres partidos que se situaron en las primeras posiciones de las preferencias electorales desde el 2 de mayo, cuando se inició la campaña electoral.
Además del PP, los partidos que más gastaron fueron el oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en coalición con la Gran Alianza Nacional (Gana), cuya candidata presidencial, la ex primera dama Sandra Torres, quedó al margen por un fallo jurídico, y el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), que ascendió al segundo lugar tras el retiro de Torres.
El informe recordó que "el gasto tiene relación directa con la oportunidad de tener acceso a los puestos de poder: en 2007, los tres partidos que más gastaron en campaña electoral (PP, UNE y GANA), fueron los que obtuvieron la mayor cantidad de curules en el Congreso (117 de 158)".
Por otro lado, el Mirador Electoral informó que al sumar los gastos de propaganda y proselitismo, los partidos mayoritarios ya rebasaron el límite fijado por las autoridades electorales para la presente campaña, de seis millones de dólares.
"El PP es el que más lleva gastado, casi duplicando el límite establecido al día 16 de agosto pasado, con un total estimado en 11 millones", señaló el informe.
La coalición UNE-GANA también rebasó el techo fijado, con desembolsos que superan los 7,7 millones de dólares, precisó. El partido Líder lleva un gasto de 5,9 millones de dólares, muy cerca del límite autorizado (hasta el 16 de agosto).
En un país donde más del 50 por ciento de los niños sufren desnutrición crónica y más del 51 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza, el millonario gasto en la actual campaña electoral resulta sorprendente, dijo Manfredo Marroquín, de la organización Acción Ciudadana (AC), una de las entidades que integran el Mirador Electoral.
También forman parte de esta instancia la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Guatemala), la Fundación Soros, la Fundación Doses, la organización de jóvenes indígenas Renoj, el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) y la asociación de género Más Mujeres, Mejor Política.
El 11 septiembre, los 7,3 millones guatemaltecos aptos para votar elegirán presidente y vicepresidente, 158 diputados, 333 corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Fuente: AFP
0 Comentarios:
Post a Comment