Thursday, June 23, 2011

UE y EE.UU. se unen contra tráfico de sustancias para fabricar bombas


Bruselas- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron este jueves unir sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico de sustancias químicas que pueden ser utilizadas por terroristas para la fabricación de artefactos explosivos.

El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, explicó en una rueda de prensa en la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que la declaración firmada hoy facilitará la cooperación en ámbitos tan variados como el comercio o la investigación.
Además, mejorará el intercambio de información a ambos lados del Atlántico e impulsará el uso de nuevas tecnologías para el control de esos productos.
El acuerdo permitirá asimismo el envío de misiones europeas a Estados Unidos y viceversa para conocer los sistemas utilizados por aduanas y policía en la detección de los precursores químicos, indicó el comisario.
La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró por su parte que el convenio será un gran avance para el control de la cadena de suministro.
“La existencia de un punto débil o una brecha en una parte de esa cadena puede tener implicaciones en miles de kilómetros”, advirtió Napolitano.
La reunión de este jueves sirvió para pasar revista a los progresos logrados desde la puesta en marcha hace unos meses de una iniciativa global en la que participan unos setenta países e INTERPOL que pretende combatir el tráfico de sustancias químicas.
En particular, se dio a conocer que desde su comienzo se han producido 22 confiscaciones de productos explosivos en las que se han aprehendido unos 33,000 kilos de químicos con los que se podrían haber fabricado miles de bombas.
Las operaciones llevadas a cabo han llevado además a 18 detenciones.
La OMA, Interpol y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) comenzaron a cooperar contra el tráfico de productos químicos.
Entre las sustancias que pueden ser utilizadas para la fabricación de artefactos se incluyen el nitrato de amonio, un fertilizante utilizado en el atentado de 1995 contra un edificio del Gobierno federal de EEUU en la ciudad de Oklahoma, que mató a 168 personas e hirió a más de 650.
También figura el peróxido de hidrógeno, empleado en los atentados de 2005 de Londres, donde murieron 56 personas y más de 700 resultaron heridas.
Según el informe sobre terrorismo del Centro Nacional de Contraterrorismo de EEUU, el año pasado hubo aproximadamente 11,600 atentados terroristas, con más de 50,000 víctimas.

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More