Thursday, June 23, 2011

México reconoce aumento en consumo de drogas y EE.UU. rechaza legalización


México- El secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, reconoció este jueves un aumento en el consumo de drogas en el país y destacó los esfuerzos del Gobierno en materia de prevención, al tiempo que el “zar antidrogas” estadounidense, Gil Kerlikowske, rechazó la legalización para solucionar el problema.

Córdova consideró preocupante la tendencia al alza de las estadísticas y “el inicio a edades más tempranas” del consumo de estupefacientes, durante su participación en la apertura de la Novena Conferencia Binacional México-Estados Unidos Sobre Reducción de la Demanda de Drogas, que irá hasta mañana.
Junto al ministro comparecieron, entre otras autoridades, la primera dama mexicana, Margarita Zavala, y el “zar antidrogas” estadounidense, Gil Kerlikowske.
El titular mexicano de Salud avanzó que este año se presentará una nueva Encuesta Nacional de Adicciones. La más reciente data de 2008 y en ella se advertía que en la última década había seis millones de consumidores de drogas en México, donde la marihuana es la más popular.
El indicador que hizo saltar las alarmas del Gobierno fue el consumo de cocaína, que se duplicó de 2002 a 2008, hasta los 2.4 millones de personas.
Junto a la lucha contra los carteles del narcotráfico, cuyos enfrentamientos entre sí y con las fuerzas de seguridad han dejado unos 40,000 muertos desde diciembre de 2006, el Ejecutivo encabezado por Felipe Calderón abrió más de 320 centros de rehabilitación.
También se ha habilitado la sanidad pública federal, que cubre a 43 de los 113 millones de habitantes del país con el objetivo de incluir tratamientos contra las adicciones.
“Estamos impulsando mecanismos de justicia alternativa para las personas con adicciones que han cometido un delito menor”, afirmó al explicar que en lugar de ir a prisión se someterán a un tratamiento de rehabilitación.
La primera dama mexicana, Margarita Zavala, que ha focalizado su actividad en gran parte en la prevención y tratamiento de la drogadicción, consideró al abrir la conferencia binacional que su país “está perfectamente a tiempo” de abatir el consumo de estupefacientes.
Zavala reveló que 700,000 personas han sido capacitadas en programas de prevención para contrarrestar con información el mayor acceso a las drogas que existe hoy en día.
Por su parte, Kerlikowske rechazó frontalmente legalizar las drogas como solución a las problemáticas que éstas generan, y destacó la “fuerte oposición” del presidente de EE.UU., Barack Obama, a esa idea, en la que coincide con el Ejecutivo mexicano.
“Cuantas más drogas haya disponibles, más difícil será reducir la demanda”, indicó el funcionario, cuyo país es el mayor consumidor de drogas del mundo.
Destacó que se ha logrado reducir el uso de cocaína (cuyo precio ha aumentado y su pureza, disminuido), pero reconoció que ahora se producen metanfetaminas de alta calidad en territorio estadounidense.
Kerlikowske elogió el papel de México como líder regional en la lucha contra las adicciones y felicitó al Gobierno por la reciente detención de Jesús “El Chango” Méndez, líder del cartel de La Familia.
Al respecto de la captura, el “zar antidrogas” declaró que no estaba en posición de avanzar si su Gobierno solicitará la extradición del capo.
Ambos países mantienen una corresponsabilidad en términos de lucha contra la droga, señalaron sus representantes, y continuarán con la colaboración tanto en el combate contra el crimen organizado como en materia de prevención.
A este respecto, se profundizarán los lazos en el intercambio de personal científico investigador y de transferencia de tecnología para el tratamiento de las adicciones.

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More