Tuesday, June 28, 2011

La libra de pollo se dispara a 50 pesos


Escrito por: EMILIO ORTIZ (economía@elnacional.com.do)
El precio de la libra de pollo se disparó desde ayer a 50 pesos al detalle, como consecuencia del   incumplimiento, por parte de algunos de los grandes productores de un acuerdo al que llegaron con el Ministerio de Agricultura  que buscaba controlar la producción y estabilizar los precios.

Se dijo que el acuerdo buscaba reducir en un 12 por ciento  la producción de huevos fértiles y retirar un 15 por ciento de las gallinas productoras de más edad.
Con ello se aspiraba a  evitar una sobreproducción que  deteriorara los  precios en las granjas.
Esa amenaza de sobreproducción no se ha reflejado para nada en los precios finales, de hecho con la libra de pollo en las granjas a 19 pesos, las amas de casa estaban adquiriendo el alimento a 40 pesos la libra.
Con el reajuste aplicado desde el pasado fin de semana, el precio de 19 subió a 30 pesos en las granjas  y para el consumidor final el precio se elevó a  50 pesos.
De acuerdo con las informaciones obtenidas, el ministerio de Agricultura promovió la realización de  varias reuniones con los principales productores de  pollos, con el objetivo de que la recuperación de la producción, que se ha verificado en los últimos meses, no provocara una sobreproducción que  echara por tierra los avances obtenidos.
Fue de  19 a 30 pesos la libra de pollo en pie en las granjas, lo que debido a la complicada red de distribución que tiene el pollo hasta llegar a los consumidores finales, dio como resultado que el alimento subiera de golpe  a 50 pesos la libra al día de hoy.
El alza del precio de la libra de pollo se produce en momentos en que  ese mercado se encuentra en  franco proceso de recuperación  incluso amenazado con una sobreproducción.
De acuerdo con fuentes del sector,  la producción de pollos  ya   superó los 16 millones de unidades, alcanzando y pasando por encima al  tope que  había tenido en el 2007,  cuando  la producción era de  15.3 millones de unidades.
 Para el 2007 el consumo per cápita de  carne de pollo era de 73 libras y para el 2009 había caído a  61 libras per cápita.
Se teme que pese a que subió la producción, el consumo percápirta no se haya incrementado a los mismos niveles, debido a los altos precios del pollo para los consumidores finales.

de Elnacional.com.do

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More