Tuesday, June 21, 2011

La detención de El Chango, otro golpe al cartel "religioso" de México


El ChangoEl gobierno de México anunció este martes la captura de José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango", considerado el líder del cartel de La Familia Michoacana, uno de los principales grupos criminales del país.

El Chango fue detenido por la Policía Federal en el estado de Aguascalientes, después de un operativo que se desarrolló sin enfrentamientos.
"El gobierno ha detenido al líder de más alto rango de la Familia Michoacana (…) Se destruye lo que restaba de esa estructura de mando", dijo el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, se felicitó a través de su cuenta de Twitter por el arresto de El Chango.
"Gran golpe de la policía federal al crimen organizado. Uno de los criminales más buscados fue capturado. Felicidades", reza la cuenta del mandatario (@FelipeCalderon).
Las autoridades de México consideran a Méndez Vargas responsable de delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y homicidio.
Según la Procuraduría General de la República (Fiscalía), El Chango es responsable del tráfico y venta de cocaína, cristal y marihuana en México y Estados Unidos.
Esta institución ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que facilitaran su captura (más de US$2,5 millones), la misma cantidad ofrecida por Joaquín El Chapo Guzmán o Heriberto Lazcano, supuestos líderes del cartel de Sinaloa y Los Zetas, respectivamente.

Otro golpe a La Familia

La Familia Michoacana está considerado por las autoridades del país como uno de los carteles más peligrosos de México y es conocido además por los estrictos valores que impone a sus sicarios, como la prohibición de beber alcohol o consumir drogas.
La Familia tiene incluso su propia Biblia con normas de conducta para sus miembros.
Méndez Vargas habría asumido el liderazgo de este cartel cuasi religioso después de que el ideólogo o pastor de La Familia, Nazario Moreno González, alias "El Chayo", muriera abatido por las fuerzas de seguridad en diciembre de 2010.
"Gran golpe de la policía federal al crimen organizado. Uno de los criminales más buscados fue capturado. Felicidades"
Felipe Calderón, Presidente de México
Desde entonces se intensificó en este estado del occidente mexicano la rivalidad de Méndez Vargas y otro de los líderes del cartel, Servando Gómez "La Tuta", quien habría asumido las riendas de un grupo que se hace llamar Los Caballeros Templarios.
Sólo en el pasado fin de semana, 28 personas murieron en enfrentamientos armados entre bandas rivales en distintos puntos de Michoacán.
En este estado comenzó en diciembre de 2006 el primer operativo conjunto de 5.000 policías y militares para combatir al narcotráfico.
Desde entonces, más de 1.700 personas han muerto allí en supuestos enfrentamientos entre bandas rivales, según los últimos datos oficiales del gobierno federal (diciembre de 2010)
Michoacán, estado natal del presidente, ha sido también el escenario de algunos de los principales golpes contra las cúpulas de los carteles. Además de la muerte de El Chayo y la detención de El Chango, 39 supuestos miembros de la organización fueron arrestados en mayo.

Retroceso en lista de "Estados Fallidos"

El anuncio de la detención de Méndez Vargas se produce en el mismo día en que la revista Foreign Policy, en colaboración con la organización Fondo por la Paz, con sede en Washington, publicaran su índice anual sobre Estados Fallidos.
Alejandro Poire
Alejandro Poire, vocero de seguridad del gobierno federal, dijo que en el operativo de captura no hubo muertos ni enfrentamiento.
En él, México aparece en el puesto 94 (de un total de 177), sufriendo un retroceso de dos lugares con respecto al año pasado.
Según FP y el Fondo por la Paz, el aumento de la violencia en el país estaría detrás de esa regresión.
"En su sed de ingresos, los criminales aceptan asumir mayores riesgos a cambio de mejores bases operativas y mayor proximidad a su mercado global. Esos factores ayudan a explicar por qué México, que no es ni remotamente un estado fallido, se ha convertido en un caldo de cultivo para la violencia y la actividad criminal", según la publicación.
México sigue estando mejor posicionado en la lista que otros países de América Latina como Colombia (puesto 44), Bolivia (59) y Ecuador (62).

 Martes, 21 de junio de 2011

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More