Monday, June 20, 2011

China a la conquista de Wimbledon

Li Na
L
a bandera roja con las cinco estrellas amarillas volverá a aparecer en las gradas del torneo de tenis de Wimbledon, donde China espera que su tenista más destacada, Li Na, protagonice un hito deportivo.

Su nombre ya apareció a los anales del tenis, cuando el 4 de junio de 2011 se consagró campeona del Roland Garros, tras vencer a la defensora del título, la italiana Francesca Schiavone. Li Na se convirtió asi en la primera asiática en ganar un torneo de Grand Slam.
A inicios del año, Li le dio más razones a sus compatriotas para creer que China se puede imponer en cualquier terreno… ya sea de arcilla o de césped, cuando se impuso a la número uno del mundo, la danesa Caroline Wozniacki.
Se trataba del Abierto de Australia y en ese momento se convirtió en la primera jugadora asiática en llegar a la final de un torneo Grand Slam.
El nombre de la deportista china de 29 años empezó a destacarse en 2004, cuando se convirtió en la primera china en ganar un torneo WTA (Women's Tennis Association).
¿Cree que su éxito les ha abierto las puertas a las tenistas chinas? ¿Cree que habrán más tenistas chinas que ocupen las primeras posiciones del ranking mundial? le preguntó la BBC.
"El tenis no es un deporte fácil. Triunfé en Francia y creo que eso puede motivar a las jóvenes en China para jugar tenis profesional"
Li Na
"Es difícil predecirlo. El tenis no es un deporte fácil. Triunfé en Francia y creo que eso puede motivar a las jóvenes en China para jugar tenis profesional".
Li, explican los expertos, ha sido la más talentosa exponente de la disciplina que en 2004 empezó a tener, entre sus variados acentos, un toque de mandarín, como lo recuerda el periodista especialista en Deportes de BBC Mundo, José Miguel Pinochet:
"Fue en una tarde calurosa en 2004, en los Juegos Olímpicos de Atenas, cuando China presentó sus credenciales en el que hasta entonces veía como un deporte de individuos ajeno a un país donde predomina lo colectivo".
"La medalla de oro en dobles femenino de Li Ting y Sun Tiantian fue el premio para toda una generación de jugadoras que se abrían paso en el circuito profesional. Entre ellas su mejor exponente: Li Na", indicó Pinochet.

Repunte

De estar en 2002, en el puesto 120 de la clasificación mundial, Li pasó a ocupar la posición número cuatro, desde donde se prepara para su próximo reto: Wimbledon.
"El (Grand Slam) francés ya pasó. Ahora, vengo a Wimbledon. Son dos superficies diferentes. Jugaré el mejor tenis que pueda en la cancha".
Li Na
Li Na se impuso en el Roland Garros 6-4, 7-6 ante la veterana Francesca Schiavone.
Al preguntarle por qué es tan difícil para los tenistas chinos conquistar las canchas de tenis, Li prefirió abstenerse de opinar.
Se trata, según le dijo a la BBC, de un mundo diferente al tenis femenino. "No sé qué piensan ellos, son diferentes, tienen diferentes ideas", indicó.
Para mucho, el éxito de Li podría provocar una revolución en el deporte en China.
Tras su triunfo en el Roland Garros, expertos del tenis en China hicieron un llamado para que se reformara el sistema de gestión estatal de ese deporte.
En 2008, Li Na decidió salirse del sistema estatal chino y formó su propio equipo de entrenamiento.
Al salirse del esquema deportivo chino, los deportistas pueden tener más control sobre sus propias carreras, escoger sus entrenadores y decidir qué partidos jugar.
El director del programa de tenis chino, Sun Jinfang, le dijo, el 6 de junio, a la agencia de noticias Xinhua que más deportistas deberían poder seguir los pasos de Li para maximizar su potencial.
La prensa mundial no quiere perderse ni un detalle de la actuación de Li, quien con su vestimenta de Nike y un tatuaje en forma de flor en su pecho tratará de imponerse en Wimbledon.
"Li no es la típica tenista que predomina en el circuito profesional", señala Pinochet. Quizás esa sea la razón por la cual China se siente capaz de conquistar cualquier terreno.

BBC Mundo

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More