Friday, June 24, 2011

Ausencia de Chávez despierta especulaciones en Venezuela

AP
Caracas /
El prolongado silencio de uno de los líderes del mundo que más horas dedica a hablar por los medios radioeléctricos está alimentando especulaciones sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, quien se recupera desde hace dos semanas en Cuba de una operación.
Los funcionarios del gobierno han ofrecido reiteradas garantías de que Chávez se está recuperando, pero muchos venezolanos se preguntan si están recibiendo la verdadera historia.
Los venezolanos están acostumbrados a los discursos y apariciones casi diarios en televisión por parte de Chávez, que pueden extenderse varias horas, incluso cuando está de viaje en el extranjero.
Sin embargo, nadie lo ha escuchado desde que habló por teléfono con la televisión estatal venezolana el 12 de junio, afirmando que se estaba recuperándose de una intervención quirúrgica a la que se sometió dos días antes debido a un absceso pélvico.
"Me han hecho biopsias, estudios, microbiología, distintos laboratorios y no hay ninguna señal maligna ahí", comentó para la televisora.
La única imagen de Chávez desde entonces se produjo cuando el gobierno cubano publicó el 17 de junio unas fotografías del líder venezolano en el hospital junto con Fidel Castro y el presidente cubano Raúl Castro. En una, se ve a Chávez, el semblante sonriente, vestido con un traje deportivo de Venezuela, y a su derecha Fidel Castro, quien se apoya con la mano en un brazo del mandatario venezolano.
Funcionarios venezolanos han limitado sus comentarios sobre la salud de Chávez, mencionando sólo que se está recuperando y proporcionando pocos detalles.
La falta de información ha alimentado una ola de especulaciones sobre el estado de salud del presidente socialista, así como rumores extravagantes en ambos lados de esta profundamente polarizada nación sudamericana.
Algunas personas sospechan que Chávez ha sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer de próstata o de colon, mientras que otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética.
Un rumor particularmente espeluznantes que circula dice que un funcionario de alto rango de seguridad de Cuba sorprendió a Chávez en la cama con su esposa y le disparó en la pierna.
Las autoridades han desestimado esas especulaciones.
En respuesta a los rumores "yo puedo dar fe sobre la salud del presidente", dijo el gobernador del estado de Barinas y hermano mayor del mandatario, Adán Chávez, el miércoles en declaraciones difundidas por la televisión estatal. "Se está recuperando satisfactoriamente".
"El presidente es un hombre fuerte", acotó.
Adán señaló que no está claro cuándo su hermano regresará al país, pero expresó que el presidente espera salir de Cuba "en pocos días, 10 o 12 días".
Sus comentarios hicieron poco para calmar la consternación de los partidarios de Chávez o apaciguar a los críticos que acusan a los funcionarios del gobierno de tratar de engañar a los venezolanos.
"Yo temo que su condición podría ser mas seria que nos quieren decir, pero confío en Dios que el presidente no esta en peligro", dijo Magalis González, una vendedora ambulante que se encontraba entre unos 100 partidarios de Chávez que asistieron a una concentración en el centro de Caracas para orar por su pronta recuperación.
Los adversarios del líder venezolano han criticado a funcionarios del gobierno por proporcionar apenas algunos detalles sobre la salud de Chávez y plantearon que se debía oficializar la ausencia temporal de Chávez y designar como jefe de Estado "encargado" al vicepresidente Elías Jaua mientras el gobernante se recupera y regresa al país.
Jaua rechazó ese planteamiento y afirmó que Chávez sigue desempeñando sus funciones de gobierno día a día mientras se recupera.
En un editorial publicado el jueves, el diario abiertamente opositor El Nacional se quejó de que "los incapaces ministros del gobierno conviertan todo esto en un solemne misterio o en un gran secreto de Estado que genera incertidumbre y crea zozobra entre la población".
"Nadie entiende por qué se le oculta al país cómo está la salud del mandatario nacional", añadió.
Los funcionarios han dicho que Chávez se sometió a una cirugía el 10 de junio debido a un absceso pélvico, que es una acumulación de pus que puede tener varias causas, incluyendo una infección o complicaciones quirúrgicas. Ni Chávez ni los médicos que lo tratan han dado a conocer la causa del absceso.
El médico Demetrios Braddock, un profesor asociado de patología en la Escuela de medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, dijo que la cirugía de un absceso pélvico no suele ser difícil, aunque se pueden presentar complicaciones si los médicos descubren una enfermedad digestiva, como la diverticulitis.
La diverticulitis, que se encuentra más comúnmente en el intestino grueso, implica la formación de bolsas en la parte exterior del colon.
Braddock dijo que la enfermedad puede ser potencialmente mortal si se produce una perforación de la pared del colon, lo que permite pasar las heces en la cavidad pélvica y causar infecciones.
"Cualquier número de cosas puede estar pasando", dijo Braddock en una entrevista telefónica. "Es imposible saber con seguridad (el tipo de padecimiento) sin estar familiarizado con este caso en particular".     

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More