Friday, May 20, 2011

Una ola de indignación en España: Crecen las protestas PRETENDEN QUEDARSE HASTA EL DOMINGO, DÍA DE ELECCIONES


AFP
Madrid
Una nueva concentración congregó a miles de personas ayer jueves en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, ocupada desde hace varios días por miles de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que protestan por los efectos de la crisis económica en España.

Con cánticos como “Lo llaman democracia y no lo es”, “Que no nos representan”, “No, no, no, no nos moverán”, además de silbidos y percusiones improvisadas, miles de personas se manifestaron un día más en esta transitada plaza de Madrid, donde la protesta, convocada por el Movimiento 15-M, comenzó el pasado domingo organizada a través de las redes sociales.
Los manifestantes piden cambios en el actual sistema democrático, electoral, político y económico para que sea más justo, en un momento en que la economía española intenta salir con dificultades de la recesión, que dejó más del 21% de desempleo, tasa que supera el 44% entre los jóvenes de menos de 25 años.
Las concentraciones se sucedían también ayer jueves en varias ciudades de España, Europa y América Latina.
La Puerta del Sol es además escenario de un campamento cada vez más organizado formado por cientos de jóvenes que se relevan para pernoctar en la plaza y participar en las asambleas diurnas.
Pretenden quedarse al menos hasta el domingo, día de las elecciones locales y regionales en España.
“Estamos convocando una manifestación para el sábado, seguimos con nuestro plan pase lo que pase, la decisión está tomada diga lo que diga la junta electoral central”, declaró una portavoz.
Sin embargo, la junta elec- toral central española decidió ayer prohibir las concentraciones convocadas por el Movimiento 15-M el sábado, día de reflexión, y el domingo, por considerar que “son contrarias a la legislación electoral”.
La autoridad electoral de Madrid ya se pronunció en contra de las concentraciones, porque estima que pueden afectar los comicios.
“La idea es aguantar”, “no somos políticos y no estamos haciendo campaña política”, aseguró otro portavoz, Juan Cobo. “Nos dicen que el sábado nos van a desalojar de forma violenta”, debido a que es jornada de reflexión anterior a las elecciones del domingo, “nos dicen que la policía va a cargar contra nosotros. 
PROHIBIDAS LAS MANIFESTACIONES 
La junta electoral central española decidió este jueves por la noche prohibir las manifestaciones convocadas en todo el país el sábado y el domingo, día en que se celebrarán elecciones municipales y regionales. Tras una larga reunión, la junta electoral central consideró que las manifestaciones convocadas por el Movimiento 15-M, que protesta por las consecuencias de la crisis económica en España, “son contrarias a la legislación electoral”. La prohibición rige “desde las cero horas del sábado 21 de mayo”, día de reflexión previo a los comicios, “hasta las 24 horas del domingo 22 de mayo de 2011 y en consecuencia no podrán celebrarse”. El organismo central informó a las juntas electorales regionales y al abogado general del Estado de su decisión.
Le corresponde ahora al gobierno ejecutar la decisión tomada por la junta electoral. Según la prensa española, la junta tomó la decisión por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención, después de seis horas y media de deliberaciones. 

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More