Tuesday, May 31, 2011

Salud Pública sancionará la venta de agua a granel


Katheryn Luna
Katherine.luna@listindiario.com
Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública dispuso que las distribuidoras de agua a granel en camiones adviertan con letreros visibles que el líquido que venden no es apto para el consumo humano, a fin de evitar la expansión del cólera en el país.

Bautista Rojas Gómez, ministro de la entidad, explicó que esta medida es parte de la estrategia de prevención y control de la enfermedad, que incluirán una serie de estrategias interinstitucionales para evitar que el agua continúe siendo la principal vía de contagio del cólera en diferentes puntos del territorio nacional.
Precisó que si las compañías no cumplen con la medida se incautarán los vehículos utilizados en la distribución del agua, tarea que se realizará con la colaboración del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Esta medida, adoptada a través de la Comisión de Seguimiento de la Lucha contra el Cólera, se complementará con la capacitación del personal médico en la utilización de guías y protocolos para el correcto manejo de la enfermedad.
El número de pacientes sospechosos de cólera en los diferentes hospitales del país es de 23 personas internas en el Hospital Luis Eduardo Aybar, seis en el hospital Moscoso Puello, siete en el Santo Socorro, 21 en el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís y 15 en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal.
Rehidratación
Por otro lado, Rojas Gómez inauguró junto a la representante en el país de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Liliam Reneau-Vernon, una sala de rehidratación en el sector Los Cocos de La Ciénaga, del Distrito Nacional.
El Ministro dijo que continuarán multiplicando unidades de rehidratación en otros lugares de la capital y de las provincias.
Mientras que Reneau-Vernon dijo que seguirán trabajando junto a Salud para que estas unidades de rehidratación contribuyan a mejorar la situación y poder ampliar este tipo de estrategias.
EN LA CIÉNAGA SE QUEJAN POR BASURA
Residentes en La Ciénaga se quejan de la acumulación de basura en el sector, porque consideran que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (AND) no hace bien su trabajo. Jesús Martínez, dirigente de la comunidad, explicó que la basura los arropa y si el ADN no cumple con su trabajo de sanear las cañadas y sacar los desechos, se verán obligados a tomar medidas drásticas.
“Sacan la basura pero la amontonan en los patios, así no se podrá acabar con el cólera”, sostuvo. Denunció que autoridades dieron bonos de mil pesos a los enfermos, pero que para acabar con el cólera no se necesita de esa cantidad de dinero, sino de arreglar y sanear las cañadas.

Fuente: Listindiario.con

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More